Skip to content
Home » 5 formas de evitar la trampa de la positividad tóxica como programador

5 formas de evitar la trampa de la positividad tóxica como programador

Cuando trabajan con otras personas, programadores y la mayoría de los ingenieros de software, si no todos, se enfrentarán a un escenario llamado trampa de positividad tóxica que los hace sentir que su trabajo no es lo suficientemente bueno. y optimista como algo siempre bueno.

El pensamiento positivo puede usarse como una herramienta de autoayuda, pero también puede exagerarse.

Cuando el pensamiento positivo se convierte en optimismo forzado, es cuando comienzan los problemas. Los pensamientos internos se nublan por esta positividad, lo que obliga a las personas a ver solo lo bueno en las cosas. y alejando toda negatividad, que impide mirar las cosas objetivamente.

Cuando está frente a gerentes o clientes, un programador puede tender a hablar positivamente sobre todo lo relacionado con su trabajo, incluso cuando algo anda mal, porque tiene miedo de que si el cliente descubre la verdad, perderá la confianza en el programador o podría causar la programador a perder su trabajo La intención no siempre es ser engañosa, pero la necesidad de mostrar solo lo que funciona puede conducir a una mentalidad de positividad tóxica.

En este artículo, los programadores encontrarán algunos consejos para lidiar con esa positividad tóxica que puede afectar su salud mental y todo el trabajo en general, pero primero, exploremos qué es la positividad tóxica con un poco más de detalle.

Lecturas recomendadas:

¿Qué es la positividad tóxica en programación?

Tener pensamientos positivos es fundamental, especialmente cuando las cosas no van bien para que los programadores vean la luz al final del túnel, sin embargo, las afirmaciones positivas no siempre son relevantes y no necesariamente reflejan la realidad.

El ego es esencial para aprender de tus errores en lugar de insistir en ellos por la eternidad.

Sin embargo, la positividad puede ser dañina cuando la energía de la persona se ha desbordado con positividad de una manera que no es natural, a menudo causando más daño que bien.La positividad tóxica te permite generalizar en exceso cada situación a través de una perspectiva feliz y, por lo general, demasiado tranquila.

El pensamiento positivo puede salir mal cuando la situación real necesita una perspectiva más realista que las llamadas palabras de motivación.

Obligarte a mantenerte soleado durante los momentos difíciles también puede tener repercusiones emocionales: está bien no estar siempre alegre.

Entonces, cuando las personas desarrollan la tendencia a ser demasiado optimistas, pueden estar en negación. Luego invalidarán sus verdaderos sentimientos cuando se enfrenten a tiempos difíciles, lo que les impedirá tomar medidas para resolver el problema.

Cinco consejos para lidiar con la trampa de la positividad tóxica de la programación

1. Sé consciente de tus emociones

Su estado emocional puede afectar la forma en que observa las cosas que suceden a su alrededor, así que deje de hacer lo que esté haciendo, respire profundamente y tome conciencia de su estado emocional antes de reaccionar ante cualquier cosa o tomar cualquier decisión.

La primera forma de lidiar con una trampa de positividad es darse cuenta de cómo se siente. Al dar sus opiniones o educar a otros sobre un proyecto, considere cómo piensa sobre su proceso de trabajo y qué se podría mejorar.

Al pensar profundamente antes de hablar, puede descubrir que a veces no siempre se trata de problemas técnicos.

A veces, incluso cuando estás haciendo tu trabajo a la perfección, tus compañeros de equipo no lo ven como tú. Puede haber críticas y comentarios en el camino. Lo que debes hacer es no ponerte a la defensiva cuando alguien ofrece comentarios.

Es posible que también necesites sus críticas para ayudarte a mejorar tu trabajo. Recuerda que todos tienen su punto ciego; solo los demás pueden verlo a fondo. Así que sé abierto con esas sugerencias y acepta todo con sinceridad.

Después de todo, todo es solo un negocio. No lo hagas. t tomar los comentarios relacionados con el trabajo como algo personal.

Por ejemplo, si alguien critica tu trabajo, no significa que te esté atacando. Míralo con objetividad y pregúntate si tiene razón. Es posible que debas aceptar los aspectos negativos de tu trabajo para mejorarlo.

2. Toma las críticas de manera positiva

Recibir comentarios, constructivos o no, de colegas o desarrolladores senior es una experiencia común para los programadores que practican la codificación. Los comentarios deben tomarse positivamente para que pueda aprender de ellos. Hay algunas cosas que debe recordar al recibir comentarios:

  • La retroalimentación se da para ayudarlo a mejorar, no para criticarlo.
  • La retroalimentación debe ser específica y procesable.
  • La retroalimentación debe ser revisada y considerada objetivamente.

Si puede tener esto en cuenta, entonces está en el camino correcto para aceptar comentarios. Es muy fácil ponerse a la defensiva cuando se da cualquier tipo de crítica; es natural que alguien se ofenda por comentarios negativos.

Pero no dejes que Recuerda que la gente da su opinión porque quiere que tengas éxito en lo que haces.

Una perspectiva positiva de la crítica puede aumentar tus habilidades y darte una nueva idea para tu trabajo. Por ejemplo, si alguien critica tu trabajo, puedes pensar en ello como una oportunidad para aprender qué no hacer en el futuro.

Recuerda que todo es hecho por una razón, no culpes a nadie ni a ti mismo por ello, en cambio, sé consciente de tus sentimientos, entiende que nada es personal en el trabajo.

3. No busques la perfección

Por supuesto, debemos luchar por la perfección y tener estándares altos para nosotros mismos. Pero no podemos esperar que todos tengan las mismas expectativas de calidad en el trabajo.

Aquí es donde entra el positivismo tóxico y lo arruina todo, te pones metas imposibles y te enojas cuando no las alcanzas, es fundamental ser realista con tus metas y expectativas.

No apuntes a la perfección, sino a la mejora.

Te sentirás más satisfecho simplemente haciendo tu mejor trabajo y esforzándote por mejorar, lo que proviene de tu motivación interna para construir algo significativo para la sociedad en lugar de ser perfeccionista con tu código.

4. No pienses negativamente

Si te encuentras en un patrón de pensamiento negativo, trata de superarlo y comprender de dónde provienen estos sentimientos.

Recuerda que desarrollar software no significa construir dentro de tu propio mundo, sino colaborar con programadores y desarrollar ideas y conceptos juntos. Entonces, ¿cómo hacemos esto?

Simplemente presente su idea a otros miembros del equipo, discuta con ellos y encuentre formas de usar sus conceptos para su propio mundo. Es decir, no es el momento de mostrar su ego, sino que intente aprender algo de la experiencia o el conocimiento de otras personas.

Este es un buen momento para recordar también ser consciente de tus emociones, la colaboración aumentará tu eficiencia en un corto período de tiempo, ya que puedes incorporar las discusiones que tuviste con otros en tus propios trabajos/proyectos.

5. Rodéate de una energía saludable y positiva

Hay un dicho que dice que todos los programadores deberían pensar en dejar su trabajo. La mayoría de las empresas son entornos tóxicos que pueden acabar con la vida de un buen programador.

No tiene sentido morir lentamente en un lugar que no hace felices a los programadores mientras proporciona una salario.

Sin embargo, dejar de fumar puede no ser la solución para todos. Si actualmente está luchando con un ambiente de trabajo tóxico, es esencial rodearse de energía saludable y positiva. Estos podrían ser amigos, familiares u otros programadores que pueden brindarle una perspectiva positiva de la vida.

Al final, la positividad tóxica puede ser muy dañina para tu carrera. Puede generar expectativas poco realistas, pensamientos negativos y falta de motivación. Si puedes evitar estas cosas, estarás en el camino correcto para tener una carrera exitosa.

Palabras finales

La positividad tóxica puede afectar a todos, incluidos los programadores. Es un tema común entre los desarrolladores, y muchas personas se han enfrentado a este problema en algún momento de su carrera.

Lo mejor que se puede hacer cuando se trata de positividad tóxica es rodearse de energía saludable para mantenerse motivado

Es importante que los programadores se mantengan motivados y tengan una perspectiva realista de su trabajo. La positividad tóxica causa problemas a los programadores porque les hace perder la motivación y se vuelven poco realistas sobre su trabajo.

Rodearte de gente positiva es la mejor manera de evitar los efectos negativos del positivismo tóxico, al final es fundamental estar contento con tu trabajo y evitar que el positivismo tóxico se apodere de ti.

Publicaciones relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *