5 lenguajes de programación que necesitas saber para conseguir un trabajo en ciberseguridad

Incluso después de los avances en las tecnologías de seguridad, los delitos cibernéticos siguen creciendo. Según una estadística, los delitos cibernéticos cuestan a las empresas alrededor de $ 2.9 millones por minuto. Esto se debe principalmente a que surgen nuevas tecnologías regularmente, lo que dificulta el mantenimiento de la seguridad.

Con el aumento en amenazas cibernéticas, el campo de la seguridad cibernética se ha convertido en una de las opciones de carrera más aspirantes entre los estudiantes de pregrado.

Recomendado: Que se puede hacer con python

Para desarrollar con éxito una carrera en seguridad cibernética como programador, deberá adquirir habilidades de nivel básico a intermedio en ciertos lenguajes de programación. Conocer estos lenguajes particulares lo ayudará a descubrir rápidamente las vulnerabilidades de seguridad en casi cualquier sistema y brindar soluciones instantáneas. .

Y dado que la mayoría de los ataques cibernéticos se llevan a cabo modificando los códigos de aplicaciones o sitios web genuinos, un buen conocimiento de la codificación lo ayudará a encontrar lagunas y corregir los códigos alterados. Además, también tendrá la confianza para abordar con éxito los intentos de piratería en cualquier organización.

En esta publicación, enumeraré los principales lenguajes de programación que debe aprender para ingresar al campo de la ciberseguridad.

HTML

Aunque muchos codificadores y programadores profesionales pueden no considerar HTML como un lenguaje de programación, el conocimiento de HTML es esencial si aspiras a convertirte en un experto en seguridad cibernética iniciado a través de un sitio web.

Los atacantes cibernéticos utilizan principalmente HTML para infundir código malicioso en páginas web y llevar a cabo ataques de secuencias de comandos web.

El phishing también se realiza manipulando el código HTML y atrayendo a los usuarios a ofertas fraudulentas. Con HTML, los delincuentes cibernéticos crean una parodia de sitios web genuinos y obtienen ilícitamente las credenciales de inicio de sesión de El conocimiento de HTML lo ayudará a detectar sitios web falsos y evitar intentos de phishing ejecutados a través de páginas web maliciosas.

JavaScript

La funcionalidad central de un sitio web se define a través del lenguaje JavaScript. Es uno de los lenguajes más populares para programadores en el mundo actual. Más del 97% de todos los sitios web usan JavaScript como lenguaje de programación del lado del cliente. Cuando visita cualquier sitio web , las ventanas emergentes, las aplicaciones web, la barra de búsqueda, el manejo de eventos, las cookies, todo se controla a través de JavaScripts.

Evidentemente, al ser un lenguaje de programación tan predominante y ampliamente utilizado, JavaScript es un objetivo popular para los atacantes cibernéticos. Los piratas informáticos pueden usar el código JavaScript para propagar virus de secuencias de comandos que se cargan en segundo plano cuando navega a un sitio web o una página web comprometidos. Los virus de secuencias de comandos pueden causar descargas y te atrapan en un bucle infinito.

Recomendado: Framework Javascript Mas Usado

Además, como la mayoría de sus datos se almacenan en cookies, utilizando JavaScript, los infiltrados posiblemente puedan robar esos datos confidenciales y utilizarlos con fines ilícitos.

Si tiene experiencia en JavaScript, también podrá controlar las incautaciones de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS). Estos ataques se dirigen al usuario final de su sitio web a través de los navegadores. Por lo tanto, los usuarios pensarán que su sitio web es malicioso y eventualmente causará un mala reputacion.

Comprender JavaScript lo ayudará a conocer la mentalidad de los piratas informáticos y, con eso, puede ayudar a su organización a reforzar la seguridad web. Su organización estará preparada para cualquier ataque de script con mucha anticipación.

Python

Python es otro lenguaje de programación generalizado que se utiliza principalmente para crear sitios web, aplicaciones web, automatización de tareas, análisis de datos y visualización de datos.

Este lenguaje de secuencias de comandos de alto nivel está ganando popularidad entre los expertos en ciberseguridad debido a su robustez. Sin embargo, los ciberdelincuentes también lo están utilizando para explotar sus características. Usando Python, los atacantes web pueden crear herramientas de piratería como AutoSploitDado que Python viene con un amplio conjunto de bibliotecas disponibles para su uso, es fácil para los piratas informáticos utilizarlas en su beneficio.

Recomendado: Framework Python Para Web

Como experto en seguridad cibernética, puede utilizar Python de muchas maneras. La mayoría de los principiantes eligen Python sobre otros lenguajes porque tiene una curva de aprendizaje comparativamente más corta que otros lenguajes populares como C o C ++. Los programadores lo usan para automatizar la seguridad.

Tareas y llevar a cabo investigaciones de malware Usando la amplia biblioteca de Python, el equipo de seguridad puede desarrollar un sistema de detección de intrusos y herramientas para la seguridad web y emplear datos, registros y objetos para analizar la causa raíz de los problemas.

Swift

Swift es un lenguaje de programación compilado desarrollado explícitamente por Apple para sus dispositivos como iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. El conocimiento de Swift es esencial si desea abordar los virus de iOS o macOS como un experto en ciberseguridad. Practicar Swift ayudará comprende el desarrollo central de las aplicaciones de Apple y planifica el procedimiento de seguridad para proteger los dispositivos de Apple.

Dado que los ciberdelincuentes han comenzado a interesarse cada vez más en apuntar a los sistemas iOS o macOS, comprender el lenguaje de programación Swift siempre le dará la ventaja para establecerse en el campo de la ciberseguridad.

Recomendado: Curso De Desarrollo Movil Con Flutter

La ventaja de aprender Swift es que aún no ha ganado popularidad entre los programadores como lenguaje. El lenguaje de programación, introducido en 2014, aún es joven en comparación con otros lenguajes de la industria. Por lo tanto, tiene menos desarrolladores en la comunidad. Entonces, al aprender y sobresalir en él, tiene la oportunidad de convertirse en un experto exclusivo en ciberseguridad de Apple.

Sql

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) se usa popularmente para administrar y acceder a los datos almacenados en la base de datos. Usando consultas SQL, el administrador del sitio puede acceder fácilmente a información específica presente en la base de datos.

Dado que la mayoría de los sitios web usan SQL para su base de datos, los ciberdelincuentes lo usan ilícitamente para robar datos valiosos a través de inyecciones de SQL.

Recomendado: Curso Mysql Avanzado

Cada detalle, como nombre de usuario, contraseñas, información de cuentas bancarias, números de Seguro Social y otros, se almacena en la base de datos y se puede acceder a ellos a través de comandos SQL.Los piratas informáticos crean consultas SQL para obtener contraseñas sin cifrar y otros detalles de la base de datos.

Para un profesional de ciberseguridad, entender SQL es vital para hacer que la base de datos del sitio web sea segura.Si puede dominar el SQL, puede resolver rápidamente los problemas de la base de datos y proteger los datos en caso de violaciones de datos.

Aprende estos lenguajes para convertirte en un experto en ciberseguridad

La demanda de profesionales en ciberseguridad es enorme, ya que los ciberdelitos se están saliendo de control, si quieres convertirte en un experto y hacer carrera en el campo de la ciberseguridad, el conocimiento y la práctica de lenguajes de programación y codificación son necesarios, te recomiendo que te familiarices con los siguientes cinco idiomas para comenzar su viaje:

HTML, JavaScript, Python, Swift y SQL.

Aunque no es necesario obtener una comprensión completa de todos los lenguajes de programación enumerados anteriormente, obtener al menos una visión básica le dará una ventaja al ir a una entrevista de trabajo o cambiar su profesión hacia la ciberseguridad. Domina al menos uno de esos idiomas para tener una experiencia específica bajo la manga.

Aprende más de programación:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top