8 pasos esenciales para planificar un proyecto de desarrollo de software

PASOS PARA PLANIFICAR UN PROYECTO DE DESARROLLO

El desarrollo de software es un proceso complicado de planificar, lo que hace que una correcta planificación sea un elemento esencial para el éxito de cualquier proyecto de desarrollo de software.

Ya sea que trabaje en un proyecto de un cliente o en su propio proyecto, sin una planificación adecuada, el proyecto puede desviarse fácilmente y es posible que deba enfrentar un aumento del alcance, un exceso de presupuesto, demoras en la entrega del producto, insatisfacción del cliente y muchos otros problemas.

Leer: Cómo Medir el Nivel de Programadores: Guía para Evaluar Experiencia y Habilidades

Muchas veces, los clientes no son técnicos y es difícil explicarles por qué ciertas cosas no salen según lo planeado, por qué el proyecto se retrasa y por qué necesita más recursos.

Ahí es donde entra en escena la planificación efectiva de proyectos de desarrollo de software.

En esta publicación de blog, voy a responder qué es la planificación de proyectos de desarrollo de software y cuáles son los pasos involucrados en la planificación de un proyecto de desarrollo de software.

Temas relacionados:

Índice
  1. ¿Qué es un plan de proyecto de desarrollo de software?
  2. Preguntas importantes para un plan de desarrollo de software
  3. Importancia de las herramientas de gestión de proyectos
  4. 8 pasos para planificar proyectos de desarrollo de software

¿Qué es un plan de proyecto de desarrollo de software?

Un plan de proyecto de desarrollo de software describe las actividades y los recursos necesarios para entregar con éxito un proyecto.

El plan describe todas las fases del proyecto, incluida la planificación, la ideación, el diseño y el desarrollo, las pruebas, la documentación, la implementación, el lanzamiento y el mantenimiento.

Un plan de proyecto de desarrollo de software efectivo cubre todo, desde el concepto, el resumen del proyecto y los requisitos hasta la definición del cronograma, la asignación de tareas, el seguimiento del progreso del proyecto, la evaluación de costos y recursos, la gestión de riesgos y todo lo demás.

Es por eso que la planificación de proyectos de desarrollo de software juega un papel vital en la entrega exitosa de un producto de calidad.

Sin un plan adecuado, correrá el riesgo de enfrentar demasiados problemas durante la ejecución del proyecto, lo que provocará retrasos en la entrega del proyecto, sobrepresupuesto, insatisfacción del cliente, baja productividad del equipo y, en última instancia, producto final de mala calidad.

Preguntas importantes para un plan de desarrollo de software

Generalmente, un gerente de proyecto planifica el proyecto con los miembros responsables del equipo y las partes interesadas involucradas.

Este plan debe responder claramente a las siguientes preguntas:•         

  • ¿Qué funcionalidad se selecciona para resolver este problema?
  • ¿Qué actividades deben realizarse para desarrollar la funcionalidad seleccionada?
  • ¿Cuál es la línea de tiempo del proyecto?
  • ¿Quién está involucrado en el proyecto y cuáles son sus roles y responsabilidades?
  • ¿Cómo se distribuye el trabajo entre los miembros del equipo y quién es responsable de qué?
  • ¿Qué métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI) definirán la eficiencia del proyecto y la calidad del producto final?

Si algo sale mal y el equipo se desvía durante la fase de ejecución, debería poder volver a encarrilarse con la ayuda del plan de desarrollo.

Los beneficios de la planificación de proyectos de desarrollo de software son numerosos. Le ayuda a desarrollar software más rentable y confiable en mucho menos tiempo, sin estrés.

También elimina la falta de comunicación entre los miembros del equipo, ya que los objetivos son claros para todos.

Importancia de las herramientas de gestión de proyectos

Planificar y ejecutar proyectos de desarrollo de software es mucho más fácil ahora que hace 20 años. Hoy en día, hay muchas herramientas de software de gestión de proyectos disponibles, como Jira, Asana, que pueden ayudarlo a administrar los proyectos de desarrollo de software más complejos con facilitar.

La necesidad de estas herramientas ha alcanzado su punto máximo, especialmente después de la pandemia de COVID-19 cuando, de repente, todos comenzaron a trabajar de forma remota.

Estas herramientas ayudan a los equipos de desarrollo remotos a administrar proyectos y colaborar desde una plataforma.

Estas herramientas de gestión de proyectos le permiten crear varias fases del proyecto, crear una hoja de ruta del producto, crear hitos, asignar tareas, establecer dependencias, establecer fechas de vencimiento, monitorear el rendimiento del proyecto, realizar un seguimiento de los KPI, administrar la carga de trabajo del equipo, colaborar y mucho más.

Ahora profundicemos en la parte más importante de esta publicación: un proceso paso a paso para como planificar un proyecto de desarrollo de software.

8 pasos para planificar proyectos de desarrollo de software

El desarrollo de software es un proceso complejo que pasa por varios pasos, y tener un plan adecuado es importante para visualizar y seguir cada paso del desarrollo.

Como gerente de proyecto, líder tecnológico o gerente de ingeniería de software, usted es responsable del desempeño de su equipo, la calidad del software, la comunicación con el cliente y la alineación con los objetivos comerciales.

Estos son los pasos para planificar el desarrollo de software.

Paso 1: Definición de los objetivos del proyecto

Definir los objetivos del proyecto es el primer paso en su plan de desarrollo de software. Determina la viabilidad del proyecto. Debe responder las siguientes preguntas en este paso:

  • ¿Cuál es el propósito del proyecto?
  • ¿Cuáles son las necesidades del proyecto?
  • ¿Cuáles son las especificaciones del proyecto?

Este paso está relacionado con los requisitos técnicos y los pasos de programación del proyecto, como veremos a continuación.

Paso 2: Requisitos técnicos

El siguiente paso es definir los requisitos técnicos del proyecto.Es importante finalizar los requisitos técnicos necesarios para entregar con éxito el producto de software final.

En este paso, debe decidir:

  • El equipo responsable del desarrollo.
  • Los aspectos técnicos, como qué problema resuelve el proyecto, quién es el usuario final, cuáles son los requisitos de seguridad, las necesidades tecnológicas, los métodos de prueba, los requisitos de hardware, el tipo de metodología (Scrum, Kanban o Waterfall), etc.
  • Los hitos del proyecto.

Al documentar los requisitos técnicos, también puede comprender y evaluar el riesgo involucrado en el proyecto.

Paso 3: Programación del proyecto

Ahora viene el paso más crítico. Le brinda una descripción general clara del proyecto, desde la ideación hasta la implementación.

La programación implica dividir el trabajo en tareas y subtareas, asignar recursos y estimar el tiempo y el presupuesto.

Hoy en día, hay muchas herramientas de gestión de proyectos disponibles, como Asana, Jira, etc., que pueden ayudarlo con la programación de su proyecto.

Puede utilizar un gráfico de Gantt o una vista de línea de tiempo para visualizar su plan y realizar un seguimiento de su proyecto sin problemas, como se muestra en la imagen de abajo.

Estas herramientas de software también le permiten administrar los recursos asignados, dividir su proyecto en hitos y controlar indicadores clave de rendimiento importantes cuando lo desee.

En estos días, los gerentes de proyecto luchan por implementar prácticas de scrum, y ahí es donde las herramientas de software como Jira entran en escena, que se construye alrededor de scrum.

Si bien Jira se enfoca más en colaborar durante la fase de desarrollo, las herramientas de software como SmartTask o Asana pueden ayudar a los gerentes de proyectos tanto en la fase de planificación como de desarrollo.

Estas herramientas también ofrecen funciones de cartera de proyectos que permiten a los gerentes de proyectos manejar múltiples proyectos en un solo lugar.

La calidad de su planificación también determina el éxito del proyecto y la calidad del entregable final.

Una programación detallada y bien pensada facilita el seguimiento de la línea de tiempo y evita problemas en el camino.

Mientras planifica, debe decidir lo siguiente:

  • El cronograma aproximado y las principales etapas del desarrollo.
  • Asigne tareas y subtareas a cada miembro del equipo.
  • Estimaciones de tiempo y costo.
  • Formas de comunicarse con el equipo, los clientes y las partes interesadas.
  • Documentación de todo.

Paso 4: Diseño y creación de prototipos

Los arquitectos e ingenieros de software crean un modelo del software que muestra las funciones e interacciones del producto. El siguiente paso en la planificación del proyecto de desarrollo de software es el diseño y la creación de prototipos.

Se recopilan comentarios de los usuarios seleccionados sobre el prototipo para ver si se necesitan cambios en las funciones propuestas.

Paso 5: Desarrollo

Una vez que se finaliza el diseño y se recopilan los comentarios sobre el prototipo, el siguiente paso en el proyecto de desarrollo de software es el desarrollo del producto, uno de los pasos más difíciles y que consume más tiempo.

Ahora el equipo de desarrollo de software puede comenzar a trabajar en la solución de acuerdo con el alcance y los requisitos del proyecto.

Paso 6: Pruebas de calidad

Otro paso crítico en un proyecto de desarrollo de software es la prueba de calidad.

Después de la etapa de desarrollo, es importante verificar que el software cumpla con los requisitos del proyecto, cumpla con las estimaciones de presupuesto y tiempo, la calidad del código y otras métricas relevantes.

Este paso le permite encontrar y corregir cualquier error que tenga el software y entregar un producto de software útil y libre de errores.

Muchas veces se asigna un equipo de prueba independiente para realizar las operaciones de prueba de calidad, y la mayoría de las veces, este paso también se puede subcontratar.

Paso 7: Implementación

Esta es la etapa final del proyecto de desarrollo de software. Finalmente, el arduo trabajo realizado por el equipo de desarrollo se pone en acción con la implementación del producto final. El software se pone en vivo para los usuarios finales.

En muchos casos, la implementación debe realizarse varias veces durante las etapas de desarrollo y prueba antes de la implementación final.

En estos días, los desarrolladores utilizan plataformas de código bajo o sin código para realizar ciclos rápidos de creación rápida de prototipos, pruebas e implementación.

Paso 8: Mantenimiento y soporte

Aunque técnicamente la implementación es la etapa final de un proyecto de desarrollo de software, es importante planificar el mantenimiento y la asistencia posteriores al lanzamiento antes de que el software final entre en funcionamiento.

Cada producto de software necesita algún tipo de mantenimiento o actualizaciones avanzadas con regularidad para cumplir con los requisitos en constante evolución de los usuarios finales, y es por eso que este paso se vuelve muy importante.

¿ Te fue útil este artículo ?
⬇️ Ayudame compartiendo para poder llegar a más personas.⬇️

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 pasos esenciales para planificar un proyecto de desarrollo de software puedes visitar la categoría Consejos.

Leonel Jiménez

Apasionado de la programación. Trabajando en este rubro de la programación desde hace 11 años. Ahora compartiendo contenido de programación esperando aportar valor a otros programadores. No olvides visitar mi canal de youtube

Deja una respuesta

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Más Información