Cómo comprometer un servidor web

¿Estás buscando una forma de evitar comprometer un servidor web? Si es así, has llegado al lugar correcto. A continuación, encontrarás una breve introducción sobre cómo comprometer un servidor web y como evitarlo.
Hay muchas formas de comprometer un servidor web, pero la mayoría de ellas se pueden resumir en dos grandes categorías: ataques a la aplicación web y ataques al servidor web en sí.
- Los ataques a la aplicación web se centran en encontrar vulnerabilidades en la aplicación que está ejecutándose en el servidor. Una vez que se encuentra una vulnerabilidad, el atacante puede utilizarla para ejecutar código arbitrario en el servidor o obtener información sensible.
- Los ataques al servidor web en sí se centran en obtener acceso ilegal al servidor a través de una vulnerabilidad en el software del servidor o en la configuración del servidor. Una vez que se tiene acceso al servidor, el atacante puede hacer lo que quiera, como ejecutar código arbitrario o acceder a información sensible.
- En general, los ataques a la aplicación web son más difíciles de llevar a cabo, pero pueden ser más peligrosos si se encuentra una vulnerabilidad critical. Los ataques al servidor web en sí son más fáciles de llevar a cabo, pero suelen ser menos peligrosos.
¿Cómo puedes proteger tu servidor web de estos ataques?
La mejor forma de proteger tu servidor web es mantenerlo actualizado y asegurarte de que está bien configurado. También puedes considerar la posibilidad de utilizar un firewall y/o una herramienta de detección de intrusiones.
Cómo comprometer un servidor web
Un servidor web es una computadora que aloja sitios web y permite que éstos sean accesibles a través de internet. Existen diferentes formas en que un servidor web puede ser comprometido. A continuación, se presentan algunas de ellas:
1. Ataques de denegación de servicio (DoS)
Los ataques de denegación de servicio son aquellos que tienen como objetivo saturar el servidor web con peticiones, de modo que éste no pueda atender las solicitudes legítimas de los usuarios. Uno de los más conocidos es el "Ping of Death", que consiste en enviar al servidor web un paquete de datos de más de 64 kilobytes. Otro tipo de ataque DoS es el "buffer overflow", que se produce cuando se envían al servidor datos que exceden la capacidad del búfer (área de almacenamiento temporal de datos) que tiene asignada. Esto puede provocar que el servidor se bloquee o que se ejecuten códigos malintencionados.
2. Inyección SQL
La inyección SQL es un tipo de ataque que se produce cuando el atacante introduce código SQL malicioso en una formulario web o en una URL, con el objetivo de modificar la base de datos del servidor web. De esta forma, el atacante puede obtener información sensitiva, como nombres de usuario y contraseñas, o incluso eliminar datos.
3. Ataques por fuerza bruta
Los ataques por fuerza bruta consisten en intentar acceder a una cuenta de usuario mediante el uso de un programa que genera combinaciones de nombres de usuario y contraseñas de forma automática. Si el atacante tiene éxito, podrá obtener acceso no autorizado al servidor web y, por lo tanto, a todos los sitios web que este aloja.
4. Ataques de phishing
Los ataques de phishing consisten en enviar mensajes de correo electrónico o mensajes instantáneos con enlaces a sitios web falsos, con el objetivo de obtener información sensitiva de los usuarios, como nombres de usuario y contraseñas. Los sitios web falsos suelen ser muy similares a los sitios web legítimos, por lo que es fácil caer en la trampa.
5. Ataques por cross-site scripting (XSS)
Los ataques de cross-site scripting (XSS) consisten en insertar código malicioso en un sitio web, de forma que se ejecute en el navegador de los usuarios que visitan el sitio. El código malicioso puede ser utilizado para obtener información sensitiva de los usuarios, como nombres de usuario y contraseñas, o incluso para redirigir a los usuarios a sitios web falsos.
6. Ataques man-in-the-middle
Los ataques man-in-the-middle consisten en interceptar las comunicaciones entre el servidor web y los usuarios. De esta forma, el atacante puede obtener información sensitiva, como nombres de usuario y contraseñas, o incluso modificar el contenido de las comunicaciones. Los ataques man-in-the-middle suelen ser muy difíciles de detectar.
7. Ataques por robo de sesión
Los ataques por robo de sesión consisten en obtener el ID de sesión de un usuario legítimo y, a partir de ahí, acceder al servidor web como si fuera ese usuario. De esta forma, el atacante puede obtener acceso no autorizado a los sitios web que el servidor web aloja y, por lo tanto, a toda la información almacenada en ellos. Los ataques por robo de sesión suelen ser muy difíciles de detectar.
8. Ataques por software malicioso
Los ataques por software malicioso consisten en insertar código malicioso en el servidor web, de forma que se ejecute en el navegador de los usuarios que visitan el sitio. El código malicioso puede ser utilizado para obtener información sensitiva de los usuarios, como nombres de usuario y contraseñas, o incluso para redirigir a los usuarios a sitios web falsos.
9. Ataques por día cero
Los ataques por día cero consisten en utilizar una vulnerabilidad no publicada para obtener acceso no autorizado al servidor web. De esta forma, el atacante puede obtener acceso a todos los sitios web que el servidor web aloja y, por lo tanto, a toda la información almacenada en ellos. Los ataques por día cero suelen ser muy difíciles de detectar.
10. Ataques por fuerza bruta distribuida (DDoS)
Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) son aquellos en los que el atacante utiliza una red de ordenadores infectados con malware para enviar peticiones al servidor web de forma masiva. De esta forma, el servidor web se ve saturado de peticiones y no puede atender las solicitudes legítimas de los usuarios. Los ataques DDoS suelen ser muy difíciles de detectar y de mitigar.
Como se puede observar, existen diferentes formas en que un servidor web puede ser comprometido. Es importante que los administradores de servidores web tomen las medidas necesarias para proteger sus sistemas, así como para detectar y mitigar los ataques en caso de que se produzcan.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo comprometer un servidor web puedes visitar la categoría Hacking Etico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.