Skip to content
Home » Cómo el perfeccionismo mata la productividad de un programador

Cómo el perfeccionismo mata la productividad de un programador

A menudo puedes escuchar a un programador decir con orgullo: “Soy un perfeccionista”, y luego agregar: “Mira, lo estoy haciendo todo a la perfección”. De hecho, no hay nada de qué enorgullecerse.

A menos que estemos hablando de perfeccionismo ligero, como estar satisfecho con las servilletas perfectamente dispuestas sobre la mesa, el doloroso deseo de lograr la perfección en cualquier negocio es una forma segura de reducir la productividad.

Pero en la práctica, los perfeccionistas son los más empedernidos procrastinadores y perezosos.

¿Por qué sucede esto? Vamos a averiguarlo.

En este post te mostraré por qué ser perfeccionista perjudica la productividad de un programador, también compartiré contigo consejos para reconocer el perfeccionismo en tu propio comportamiento, así como consejos para deshacerte de él, esto te ayudará a ser más productivo, al mismo tiempo. al mismo tiempo reduciendo el estrés.

Temas relacionados

Por qué el perfeccionismo daña la productividad de un programador

Los perfeccionistas pierden mucho tiempo perfeccionando las pequeñas cosas, no pueden ignorar los detalles insignificantes y, como resultado, dedican la misma cantidad de tiempo y atención a todo lo que hacen en un vano intento de llevar cada pequeña cosa a una ejecución perfecta.

Al mismo tiempo, el perfeccionismo puede conducir a la procrastinación. Dado que un perfeccionista quiere hacer todo a la perfección, es mucho más difícil abordar cualquier problema. La carga de la responsabilidad por la calidad de la implementación es tan apremiante que es más fácil posponer la ejecución por completo.

A pesar de lo que uno pueda pensar, son los perfeccionistas los que retrasan las cosas porque “el estado de ánimo no está bien” o “estoy cansado” o “ahora no funcionará tan perfectamente como cuando me siento bien”.

Por paradójico que pueda parecer, los perfeccionistas son las personas que más desorden tienen en casa porque tardan 10 veces más en conseguir una limpieza perfecta que un simple pedido.Sabiendo lo difícil que es hacer esa limpieza, las personas propensas al perfeccionismo prefieren no en absoluto.

Además, el mundo dicta sus propias reglas que van en contra del deseo de hacer todo a la perfección.

Recomendado: Como Ser Mejor Programador

Como ve un programador perfeccionista su trabajo.

Productos y proyectos menos que perfectos se lanzan al mercado y luego se pulen con la ayuda de la retroalimentación. Los perfeccionistas no pueden hacer eso y terminar. Mientras ellos intentan crear el producto perfecto, otras personas hacen fortunas con ideas crudas pero relevantes.

Lo cierto es que aprender haciendo es una manera efectiva de desarrollarse hoy en día, lamentablemente para los perfeccionistas es precisamente eso lo que no está al alcance de ellos, prefieren no probar lo que no saben hacer o prefieren abandonar la formación. Después de los primeros intentos, experimentando una aguda insatisfacción con los resultados de sus experimentos.

De hecho, un enfoque como “No puedo hacerlo a menos que lo haga perfectamente” ha arruinado muchas ideas y proyectos.

Un programador promedio con una idea revolucionaria pero sin las habilidades para implementarla rara vez se detiene; simplemente aprenden lo que quieren. Necesita y procede, el perfeccionista probablemente no lo hará en absoluto por temor a que no funcione a la perfección.

Al final, los perfeccionistas gastan demasiada energía en la culpa. Pero el bienestar mental es un recurso tan agotable como el tiempo o el dinero. Puedes gastarlo en un fusible de inspiración y hacer algo genial, o puedes usarlo para disfrutar.

Autoflagelarse y sentirse culpable por no cumplir con sus deberes a la perfección.

Con esto en mente, echemos un vistazo a las señales insidiosas que revelan cómo el perfeccionismo podría estar afectando tanto tu carrera como programador como tu vida en general.

Recomendado: Como Saber Si Soy Bueno Para Programar

Señales de que el perfeccionismo está arruinando tu vida como programador

Por supuesto, las etapas del perfeccionismo difieren de persona a persona, y hasta cierto punto este fenómeno es característico de muchos de nosotros. En la mayoría de los casos, cuando escuchamos esta palabra, estamos hablando de un perfeccionismo leve a moderado y no de una condición patológica. que requiere intervención.

Sin embargo, es problemático que sea casi imposible determinar el grado de su perfeccionismo de forma independiente. Aun así, echemos un vistazo a algunas señales de advertencia que podrían indicar que el perfeccionismo interfiere con su productividad.

Piensas constantemente que no hiciste las cosas lo suficientemente bien

El mayor problema con los perfeccionistas incondicionales es la dolorosa búsqueda de la excelencia y la perfección, como sabemos, no existe.

Sí, puedes hacer tu cama perfectamente, sin un solo pliegue, colocar las almohadas en la regla y estar satisfecho, pero es imposible pintar el cuadro perfecto.Y la frustración con el abismo que se encuentra entre tu trabajo y cómo te imagina que el ideal puede ser tan grande que te rendirás por completo.

Tienes problemas de autoestima

La insatisfacción constante con los resultados de tu trabajo te hace pensar en los fracasos y te baja la autoestima, terminas sintiéndote culpable incluso por cosas pequeñas y eres muy sensible a las críticas.

Normalmente, las personas no prestan atención a los defectos menores en su trabajo, pero los perfeccionistas están atormentados por remordimientos de conciencia incluso por pequeños defectos.

Sin embargo, sentirse culpable es extremadamente destructivo: ¿de qué tipo de armonía y desarrollo personal podemos hablar si eres atormentado por la sensación de que estás constantemente cometiendo errores y haciendo todo muy mal?

Recomendado: Cuanto Gana Un Programador En Latinoamerica

No puedes hacer borradores y progresas lentamente

El perfeccionista trata de hacer todo a la perfección, lo que excluye la posibilidad del trabajo rudo, un elemento necesario en muchas áreas.

Si está pensando en escribir un programa, pero no puede ir más allá de las primeras líneas de código porque lo está reescribiendo constantemente en un intento por lograr el ideal, entonces este punto lo describe.

Las imperfecciones te vuelven loco

¿Has visto estas recopilaciones de “pesadillas perfeccionistas” en los sitios?, son divertidas para algunos, pero para las personas con un perfeccionismo moderado o severo, pueden causar una verdadera incomodidad.

O, otro ejemplo: ¿Alguna vez has conocido a una persona que comienza a colocar latas en los estantes de una tienda y luego gira todas las etiquetas hacia adelante o una persona que cuelga la ropa de acuerdo con los colores y tamaños?

Algunas personas realmente no pueden ignorar esas cosas. reconócete en lo anterior, definitivamente es una señal de advertencia.

Pero no hay necesidad de desesperarse.

Cómo deshacerse del perfeccionismo: administrar el tiempo

Muchas personas que sufren de perfeccionismo se han preguntado cómo deshacerse de él. Desafortunadamente para ellos, no hay una manera fácil de salir de este hábito problemático. Sin embargo, hay formas en las que puedes superarlo y mejorar significativamente tu estilo de vida.

En esta sección, compartiré contigo algunos consejos para ayudarte a administrar mejor tu tiempo y así eliminar los factores que pueden causar un comportamiento perfeccionista, también compartiré el método de administración del tiempo que uso a diario para mejorar mi estilo de vida con éxito. : Técnica Pomodoro.

Técnica Pomodoro

Mientras lo hace, no puede evitar pensar en lo grandiosa que sería esa tarea en su forma final.

A medida que continúa concentrándose en la tarea, disminuye gradualmente su duración. Llegará a un punto en el que apenas se dará cuenta. su presencia La Técnica Pomodoro tiene como objetivo forzarlo a mirar el panorama general, que es lo que debe hacer en lugar de detenerse en los pequeños detalles.

La Técnica Pomodoro es muy útil en situaciones en las que sientes que tus imperfecciones interfieren en tu progreso.

Por ejemplo, si cree que está dedicando demasiado tiempo a planificar sus tareas, puede dedicar una hora a planificar una tarea y no hacer nada más durante media hora. Luego, puede medir el éxito que ha tenido al planificar y completar tareas pequeñas. midiendo cuánto tiempo y cuánto trabajo has hecho.

De esta forma, verás por ti mismo cómo acabar con el perfeccionismo reduciendo el número de tareas que realizas a diario. Por supuesto, te resultará imposible reducir todas tus tareas a cero. Sin embargo, debes apuntar en reducir las imperfecciones en cada tarea.

Una forma de reducir la cantidad de tareas que realiza es concentrarse en completar una tarea sin prestar demasiada atención a los detalles.

Recomendado: Cuantas Horas Trabaja Un Desarrollador Web

Combata el perfeccionismo y sea más productivo

El perfeccionismo puede generar estrés, frustración e incluso agotamiento. En su lugar, debes esforzarte por estar satisfecho contigo mismo. Una vez que lo hagas, podrás aceptarte por lo que eres y no necesitarás definirte por tu comportamiento perfecto.

A pesar de lo que la gente pueda pensar, los perfeccionistas no son productivos. En cambio, tienen problemas para terminar las tareas y terminan perdiendo oportunidades. Como vimos en esta publicación, los perfeccionistas no pueden hacer frente fácilmente a muchas de las realidades modernas del lugar de trabajo y el entorno. mundo en general.

El perfeccionismo puede causar muchos problemas en tu vida, pero al aceptarte a ti mismo por lo que eres, puedes aumentar tu productividad mientras estás contento y libre de estrés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *