Cómo mejorar la comunicación entre programadores y clientes

La gestión perfecta de proyectos depende en gran medida de la comunicación entre los miembros del equipo y los clientes. La comunicación con el cliente es uno de los mayores desafíos para muchas empresas de desarrollo de software y programadores independientes. Las empresas pierden millones de dólares cada año debido a la falta de comunicación, por lo que es una prioridad máxima y luchan por hacer mejoras

Hay varios problemas cuando se trata de la comunicación desarrollador-cliente. La falta de comunicación generalmente se reduce a:

  • Herramientas de comunicación
  • Complejidad del problema
  • Frecuencia de actualización
  • Concisión
  • Haciendo preguntas
  • siendo respetuoso

Discutiremos cada uno de estos puntos con más detalle a continuación.

Es importante enfatizar que superar estos desafíos no siempre es tan simple como desear hacer cambios. Tienes que trabajar en tus habilidades de comunicación. Con el tiempo, puedes superar los obstáculos que te llevarían a una falta de comunicación con los clientes en el pasado.

Exploremos cómo mejorar la comunicación entre los desarrolladores de software y sus clientes.

Índice
  1. 1. Use herramientas de comunicación efectivas
  2. 2. Simplifica el problema
  3. 3. Mantente conciso y claro
  4. 4. Adaptar las necesidades de comunicación a las necesidades del proyecto
  5. 5. Haz preguntas
  6. 6. Sea siempre respetuoso
  7. Construyendo una mejor comunicación entre programadores y clientes

1. Use herramientas de comunicación efectivas

¿Qué hace que una herramienta de comunicación sea efectiva? Bueno, todo se reduce a los tipos de canales de comunicación que admite que los clientes y desarrolladores necesitan. Por ejemplo, aplicaciones como Nextiva incluyen voz, video y mensajería.

De esa manera, puede usar diferentes formatos de comunicación. cuando sea necesario.

La mensajería es la opción perfecta que ayuda a mantenerse al día con la estimación y la planificación ágiles a través de actualizaciones de estado simples. Puede usar la mensajería para actualizaciones sobre extensiones de plazos si hay un desafío en el proyecto.

Los desafíos complejos pueden requerir más detalles para compartir y más que una comunicación asíncrona.

Ahí es donde las llamadas de audio y video son las soluciones más efectivas. Diez a quince minutos son más que suficientes para presentar un problema de programación sobre un proyecto.

Por ejemplo, puede escribir un mensaje para actualizaciones de estado semanales porque la información se parece a una plantilla preestablecida sobre el estado del proyecto: qué se ha hecho, qué está actualmente en progreso y cuál es el siguiente paso.

Sin embargo, si un desafío arquitectónico afecta a la plataforma, es necesario realizar una videollamada que permita una comunicación de ida y vuelta para resolver el problema de manera más efectiva. Esa es la mejor manera de cubrir el problema en profundidad.

La alternativa a las videollamadas cuando se buscan explicaciones detalladas es escribir un ensayo que describa el tema.

No solo la escritura de estilo de ensayo lleva más tiempo, sino que también puede crear brechas de comprensión que conducen a más errores de comunicación, ya que el lector no puede obtener una respuesta inmediata si algo no está claro.

Algunas herramientas de comunicación para programadores

Afortunadamente, hay muchas herramientas de comunicación disponibles en el mercado, algunas de las más populares son:

  • Slack: Slack es una de las opciones más populares para la comunicación de los desarrolladores. Ofrece mensajería, llamadas regulares y videollamadas. Sin embargo, no todos los clientes lo usan. Si ese es el caso, hay otras opciones a considerar.
  • Skype: algunos clientes aún prefieren la comunicación por Skype. La instalación y el uso de la herramienta son simples. Admite mensajería, llamadas regulares y videollamadas. Su uso es una buena manera de comunicarse con los clientes en sus teléfonos si tiene créditos de Skype.
  • Zoom: Zoom se hizo popular recientemente como una solución para llamadas grupales. Usarlo es simple porque todo lo que necesita es el correo electrónico de un cliente. Puede programar una llamada grupal en un par de pasos.

La eficiencia en la comunicación con el cliente es la primera brecha que se debe cerrar. Debe equiparse con la herramienta adecuada para compartir fácilmente los desafíos de programación que encuentre.

2. Simplifica el problema

Los problemas de programación técnica no son algo que los clientes siempre puedan entender. Es posible que seas un técnico que entiende los problemas de tecnologías particulares, porque eso es en lo que pasas tus días trabajando y probablemente estés interesado en aprender. Sin embargo, es necesario simplificarlo. para el cliente de una manera que tenga sentido para él.

Los clientes quieren que su producto o plataforma funcione, y eso suele ser todo. Tú, por otro lado, tienes una mirada desde una perspectiva completamente diferente.

Mejorar tus habilidades interpersonales, como la flexibilidad, la toma de decisiones y la empatía, es muy importante en este escenario. más fácil para usted ponerse en el lugar de su cliente y presentar el problema de manera más simple.

En resumen, en lugar de profundizar en los detalles de un lenguaje de programación, explique cómo un problema específico afecta el resultado.

Cuando comunica el problema de una manera que todos puedan comprender, el cliente puede comprender las implicaciones de elegir una solución para su proyecto.

3. Mantente conciso y claro

Un concepto erróneo común es que la conciencia y la limpieza son intercambiables y, aunque son similares, significan cosas diferentes.

La concisión significa mantener el mensaje en el punto y. Eso significa excluir palabras innecesarias, repeticiones y redundancias. El objetivo es usar un lenguaje simple común que las personas puedan entender fácilmente.

Claridad significa ser preciso con las palabras.

La oración escrita o hablada debe transmitir un mensaje inequívoco al oyente. Esto es especialmente importante en la comunicación escrita debido a su naturaleza asincrónica. Agregar una sola palabra innecesaria puede hacer que una oración sea ambigua. Verifique los pronombres que he utilizado, a menudo conducen a malentendidos.

La claridad es importante en todas las industrias. Especialmente en las industrias donde los hechos y la lógica son los dominantes.

Los programadores deben practicarla a diario, ya que los errores técnicos pueden hacer que se desperdicien docenas de horas. Por lo tanto, lo ayuda a aumentar los ingresos.

La mejor manera de saber si has escrito un mensaje conciso y claro es analizar si está abierto a interpretación. Antes de hacer clic en enviar, vuelve al mensaje anterior de tu cliente y comprueba si tu respuesta responde a la pregunta. Si los textos parecen ofrecer explicaciones completas, puede enviar el trabajo a su cliente con confianza.

4. Adaptar las necesidades de comunicación a las necesidades del proyecto

Trabajar en un solo proyecto durante mucho tiempo crea hábitos de alineación. Puede ser fácil acostumbrarse a un cierto ritmo de comunicación que podría no ser óptimo para todos los proyectos. Si eres alguien que no cambia de proyecto con tanta frecuencia, no lo hagas.

Olvide que no toda comunicación debe, o puede ser, porque diferentes proyectos tienen diferentes necesidades de comunicación.

Por ejemplo, un proyecto largo y ágil requerirá que vaya y venga con el cliente varias veces por semana. Si el cliente no entiende la necesidad constante de comunicación antes de que comiencen a trabajar juntos, asegúrese de mencionarlo.

Establecimiento de expectativas para la comunicación es uno de los primeros pasos en la comunicación de las necesidades.

La comunicación constante es necesaria en proyectos de programación a largo plazo y es la única forma de mantenerse en el camino correcto y cumplir con los requisitos del cliente.

La comunicación no es solo del desarrollador al cliente, el cliente también puede tener ideas y sugerencias para compartir. Para que sepas qué tareas priorizar, si el cliente quiere introducir cambios en el proyecto habrá que comunicarlo en el momento adecuado.

Una gran parte de ser parte de un proyecto más pequeño es que le permite involucrarse más directamente y hacer estimaciones precisas del proyecto.

Una vez que se crea una lista de hitos, puede crear un cronograma de reuniones semanales para actualizar al cliente sobre su progreso. Si una llamada no es necesaria, bastará con un simple correo electrónico que contenga los detalles.

5. Haz preguntas

Uno de los errores comunes que cometen los programadores es no hacer preguntas. O si lo hacen, las hacen de una manera que no transmite claramente sus necesidades.

Analice los detalles del proyecto antes de comenzar a trabajar en él de manera que pueda ver qué partes Al analizar primero, sus preguntas estarán más enfocadas.

Ahora, ¿cuáles son las preguntas correctas para hacer? Las preguntas abiertas le proporcionarán la mayor cantidad de información sobre un proyecto.

Por ejemplo, las preguntas que comienzan con por qué, cuándo, cómo y qué atraerán al cliente y compartirán Más detalles valiosos sobre el proyecto.

Hacer preguntas abiertas le permite al cliente compartir lo que es más importante para él mientras mantiene la pregunta enfocada. Luego puede hacer preguntas de seguimiento de su respuesta. Este método permite que el diálogo sea más valioso y fluido en comparación con sí / no. preguntas que no permiten mucho aporte del cliente.

Si el cliente responde a las preguntas con "Sí" o "No”, cambie las preguntas, de modo que las respuestas sean explicaciones que le permitan seguir adelante con el proyecto. Hacer preguntas abiertas puede ser más desafiante de lo que parece, intente practicar con amigos y familiares. al preguntar sobre su día.

6. Sea siempre respetuoso

Nunca se sabe lo desafiante que será un proyecto. Hay momentos en que las circunstancias imprevistas se interponen y complican mucho un proyecto. Es esencial mantener un alto nivel de profesionalismo durante estos períodos, incluso si el cliente se enoja e irrespeta.

El profesionalismo siempre es lo primero.

Tu comunicación con el cliente debe reflejar eso. Lo más importante que debes entender es no tomar algo de los mensajes de los clientes como algo personal.

Es difícil separarse del producto de tu trabajo. Si el cliente no está contento con él, a menudo podemos sentirnos atacados. Ten en cuenta que ese no es el caso. Analiza lo que dice el cliente y ve si tiene razón. Luego, proporciona una solución que hará desaparecer el problema.

Antes de escribir una respuesta, tómese un tiempo para evaluar la situación y tranquilizarse. De esa manera, se alejará de la trampa de escribir un correo electrónico bajo estrés que puede sonar irrespetuoso o grosero.

Asegúrese de mantener siempre la calma. Entrará en situaciones en las que las cosas pueden calentarse rápidamente debido a una falta de comunicación. No actúe por impulso, ya que puede dañar gravemente la relación comercial con los clientes. Aún así, eso no significa que debe seguir tolerando a los clientes que repetidamente cruzan los límites.

Siempre puede comunicarse con ellos y hacerles saber que le gustaría finalizar su cooperación.

Construyendo una mejor comunicación entre programadores y clientes

Ya sea que forme parte de un equipo de desarrolladores o trabaje por cuenta propia, estos consejos lo ayudarán a mejorar sus habilidades de comunicación. Úselos para asegurarse de que todos los clientes estén satisfechos con sus servicios, capacidad de respuesta y habilidades de comunicación.

Satisfacer con éxito las expectativas de sus clientes a través de una comunicación efectiva le permitirá construir relaciones comerciales duraderas, que es la mejor receta para el crecimiento futuro de su negocio.

Una vez que adopte estas estrategias de comunicación, puede entrar en un estado mental productivo sin preocupaciones y concentrarse en las tareas que tiene entre manos. No solo se comunicará mejor con sus clientes, sino que también optará por trabajar con aquellos que se comunican claramente.

Aprende más de programación:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo mejorar la comunicación entre programadores y clientes puedes visitar la categoría Consejos.

Leonel Jiménez

Apasionado de la programación. Trabajando en este rubro de la programación desde hace 11 años. Ahora compartiendo contenido de programación esperando aportar valor a otros programadores. No olvides visitar mi canal de youtube

Deja una respuesta

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Más Información