Skip to content
Home » ¿ Cuántos lenguajes de programación debe conocer un buen programador ?

¿ Cuántos lenguajes de programación debe conocer un buen programador ?

Entre más lenguajes de programación conozcas, serás un mejor programador…Alguien una vez me dijo algo similar, y debo decir que se lo creí. Pero hay muchas cosas más allá de la cantidad de lenguajes de programación que conozca.

Y las palabras “conocer”, hoy en día están tomando un valor a la ligera. Te explico porque.

La respuesta a la pregunta principal de este artículo, en la mayoría de casos se iniciara solventando, cuando tenemos claro estas premisas:

Aprende más sobre programación:

¿ Qué es un lenguaje de programación ?

Un lenguaje de programación son instrucciones o comandos que escribimos para comunicarnos con una computadora, smartphone, tablet u otro dispositivo digital.

Bastante de cajón la definición jaja

Pero poco más que eso, son instrucciones de bajo o alto nivel, que dependen la abstracción que tengan de qué tan lejos o cerca estén del hardware con el que se planea interactuar.

Al final del día un lenguaje de programación hay que entenderlo como un set de herramientas para establecer comunicación con otros dispositivos.

Lectura recomedada: No escribas código , primero resuelve el problema

Tener claro el objetivo para aprender un lenguaje de programación

Vamos sentando el primer fundamento que debes aprender. Un buen programador no aprende un lenguaje de programación sin razón alguna.

Bueno, habrá quienes van aprendiendo por diversión.

Pero aun así, en ese rumbo de querer experimentar tienen claro lo que quieren lograr con ese nuevo lenguaje de programación.

Lo normal es que estemos enfocado en cualquiera de estos caminos y sean los que nos direccionan a elegir un nuevo lenguaje de programación:

De estos caminos quiero destacar lo siguiente. Los primeros dos puntos van direccionados al valor económico que le asignamos al aprender un lenguaje de programación.

Esto es importante, porque tu primer lenguaje no necesariamente sea el que mayor retribución económica te traiga. Es muy normal luego de unos meses o años cambiar a otra tecnología que te genere mayores ingresos. 

Pero con esto ya te vas dando cuenta que como mínimo vas a conocer muy probablemente dos lenguajes de programación. Esto principalmente si estás en backend , pero incluso si vas a frontend es normal empezar por lenguajes como php, en conjunto con javascript.

Los siguientes dos puntos debo decir que vendrán a marcar tu carrera como programador y lo versátil que puedas ser. Ya que el aprender nuevos lenguajes buscando solventar problemas en específico te dará amplitud en el stack de tecnologías para solventar un problema. 

Pero tienes que saber algo.

No es obligatorio que te aventures a esto…

Es más, muchos programadores se quedan en su zona de confort con sus primeros dos lenguajes de programación. 

Y está bien.

¿ Por qué debo aprender más de un lenguaje de programación ?

No debes aprender más lenguajes de programación. No al menos sin un objetivo.

Recuerda lo que comentaba anteriormente, la necesidad de aprender un lenguaje de programación en muchos casos será algo natural, que surja para solventar un problema, ya sea tuyo o de alguien más.

En este sentido, no te deberías sentir mal por no conocer más lenguajes si no tienes la necesidad. No te hará peor desarrollador.

La diferencia de raíz, es que un desarrollador con conocimiento en más lenguajes de programación tiene más herramientas para solventar problemas específicos de él o sus clientes o por necesidad aprende otros lenguajes para migrar de empresas.

El problema en querer abarcar más de lo que necesitas, es que estarás diluyendo tu conocimiento en diferentes tecnologías, que mantener un alto nivel en todos los lenguajes es una tarea titánica.

Lo mejor sería,  mantener un lenguaje principal sobre el que vas trabajando e idealmente te estás especializando y no saltar tan rápido a otro lenguaje.

Lectura recomendada: Trabajar cómo programador sin titulo.

¿Más lenguajes de programación me hacen mejor programador ?

Como te estarás imaginando, por lo comentado arriba. Al final conocer más lenguajes de programación no necesariamente te hará mejor programador. 

Te dará más herramientas como desarrollador de software , para resolver problemas. Entendiendo que un desarrollador de software es un título dado por las empresas a programadores que se involucran en todo el ciclo de la creación de software.

No te enfoques en la cantidad de lenguajes de programación que sepas, si no cómo resuelves los problemas con lo que sabes.

¿Cuántos lenguajes de programación debe dominar un programador?

No existe un número fijo de lenguajes de programación que todo programador debe dominar. Lo importante es que domine los conceptos fundamentales de la programación y sepa adaptarse a los diferentes lenguajes. Según la situación, un programador puede necesitar usar un lenguaje de programación específico. Por ejemplo, si un programador trabaja en el desarrollo de aplicaciones móviles, necesitará dominar un lenguaje de programación como Swift o Java.

En cambio, si trabaja en el desarrollo de sitios web, necesitará conocer lenguajes de programación como PHP, Ruby o Python. En general, se recomienda que los programadores sepan al menos un lenguaje de programación de bajo nivel (como C o Assembly) y uno de alto nivel (como Java o Python).

¿Qué lenguaje de programación piden las empresas?

Las empresas piden lenguajes de programación de acuerdo a sus necesidades específicas. Algunos de los lenguajes de programación más populares son Java, Python y C++.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *