Skip to content
Home » Guía para aprender a programar como desarrollador front end

Guía para aprender a programar como desarrollador front end

Desde hace unos 8 años, la producción web se ha hecho muy popular. Con el crecimiento de la tecnología web y la expansión de los negocios basados en la web, no es de extrañar que esta carrera front end es relativamente nueva tenga una gran demanda. Si no estás seguro de si seguir la ruta del desarrollo backend, aquí tienes una guía que podrían darte una visión del desarrollo web front end y llevarte a tu objetivo final: una carrera como desarrollador front end.

Temas relacionados

¿Qué es el desarrollo front end?

El front end de un sitio o aplicación web incluye todo aquello con lo que el usuario interactúa. Esto incluye elementos como botones, texto, menús desplegables, cabeceras, imágenes y navegación.

El desarrollo front end también se denomina desarrollo del lado del cliente. Para diseñar la interfaz de un sitio o aplicación web, es necesario aprender HTML, CSS y Javascript.

Cuando se aprende front end en el desarrollo web, se puede encontrar que es un camino difícil. Una vez que empieces a seguir el camino sugerido, te resultará interesante crear interfaces para sitios web.

Recomendado: Cual es el coeficiente intelectual promedio de un programador

¿Qué hacen los desarrolladores front end y cuál es el futuro del front end?

Puede parecer que el único propósito de un desarrollador de paginas web es escribir código para el usuario. Esto no es necesariamente así.

Los desarrolladores front end trabajan en equipo con diseñadores web. Recopilan toda la información de los diseñadores. A continuación, utilizan la información proporcionada por estas personas para construir el sitio web.

Los desarrolladores frontend se encargan de mejorar la velocidad del sitio web. También son responsables del mantenimiento de sitios y aplicaciones web.

La demanda de sitios web complejos aumentará en el futuro. A medida que aumenta la demanda, también lo hace la necesidad de desarrolladores frontend.

Recomendado: Cuanto gana un programador en México

Habilidades desarrollador front-end necesarias

Lo más importante en cualquier trabajo de desarrollo es ser curioso. El conocimiento y las habilidades lo es todo y cuanto más sepas y más intentes aprender front end, mejor te irá.

Si eres un completo principiante y has encontrado este artículo buscando en Google “cómo convertirse en un desarrollador web jr“, me gustaría guiarte a través de los muchos artículos sobre desarrollo front end, HTML, CSS y JavaScript para contarte más y darte un buen comienzo.

Después, hay varias formas de empezar, como inscribirse en un curso de programación en una universidad o academia de codificación privada, recibir ayuda de un amigo o utilizar Internet para empezar a aprender front end de forma gratuita.

Ruta de aprendizaje desarrollo web a considerar

Por ejemplo, W3Schools, el mayor sitio web para desarrolladores web, ofrece cursos gratuitos de programación en HTML5, CSS y JavaScript. FreeCodeCamp es otro gran sitio que ofrece cursos gratuitos de desarrollador informatico (tienes que registrarte primero).

Otra cosa importante es mantener la curiosidad y tratar siempre de mejorar tus conocimientos. Como el desarrollo es un campo que evoluciona con relativa rapidez, los programadores deben mantenerse al día y leer foros y blogs como Web Designer Depot, Smashing Magazine, Creative Market y PopArt Blog para estar al día.

El siguiente paso será aprender alguno de los frameworks que existen basado en Javascript. Te recomiendo lo siguiente:

  • Vue: Es uno de los framework mas prometedores a dia de hoy, lo considero fácil de aprender, con buen performance, y una gran comunidad que esta detrás del framework.
  • Angular: Si luego quieres pasar a backend como Java, te dara cierta estructura y familiaridad cuando pases a un lenguaje de tipado fuerte.
  • React: Es una librería bastante poderosa, igual que Angular, pero considero tiene un nivel de dificultad mayor que Angular, pero hay muy buenas oportunidades de trabajo con esta librería. Y es mas versátil que Angular.

Recursos en video:

  • Mejor Curso desde cero para aprender HTML5 + CSS3
  • Curso desde cero para aprender Javascript 2022
  • Desde cero a experto para aprender a programar con Vue 3 + firebase

¿ Se puede conseguir trabajo como desarrollador web front end sin experiencia ?

La respuesta rapida a esto es: Si.

Pero tengo que decirte que fácil no será de ninguna manera. Debes de tener en cuenta que las empresas tienen una serie de problemas y lo que necesitan es personas que le solucionen sus problemas.

Es por esta razón que es difícil conseguir trabajo como desarrollador web sin experiencia.

¿Pero que debes hacer entonces si eres desarrollador front end junior sin experiencia?

Enfócate en estudiar las bases de los contenidos que te mencione anteriormente, luego pasa lo más rápido que puedas a crear proyectos personales, que te permitan ganar experiencia.

Investiga las  bolsas de trabajo las empresas que están publicando plazas y fíjate los frameworks que están pidiendo, para que puedas ir un poco más a lo seguro.

No tengas miedo de aplicar a plazas para desarrolladores front end que tengan una que otra tecnología que no conoces. Aplica y cuando te entrevisten se sinceró y muestra disponibilidad de aprender.

La siguiente sección te será de utilidad para la creación de tus primeros proyectos.

Crea pequeños proyectos

Cuando hayas terminado de aprender front end con uno de los frameworks, puedes invertir el tiempo en construir tu propio proyecto. HTML, CSS, Javascript, con la ayuda de cualquier framework.

Intenta crear un sitio web atractivo.

Algunos de los proyectos que puedes realizar:

Crear un reloj Javascript – esto puede ser utilizado más tarde cuando se crean sitios web complejos. Aprenda a desarrollar una interfaz práctica mientras crea un reloj.

Crear una lista de tareas en Javascript – diseñar una interfaz de usuario agradable para almacenar los elementos de la tarea en esta aplicación.

Cree una sencilla aplicación de cuestionario: en este caso, su sitio web puede mostrar preguntas y opciones de respuesta que son todas correctas. Muestra un temporizador para calcular el tiempo que tardarán los usuarios en completar la prueba. También puede mostrar la puntuación más alta que ha alcanzado una persona.

En este punto deberías tener todas las habilidades como desarrollador front end que necesitas para tener éxito. También has creado un pequeño proyecto que te enseña a utilizar las habilidades que has aprendido.

Preguntas relacionadas a aprender front end

Con algunas preguntas cortas vamos a profundizar un poco más en el tema de aprender a programar para front end.

¿ Que es programador front end ?

Los desarrolladores de front-end son los programadores que hacen que los sitios web sean atractivos para los usuarios y que, al mismo tiempo, funcionen como debe ser. Los desarrolladores front end están muy solicitados y son una de las profesiones más populares.

¿Cuánto se tarda en aprende front end?

Por mencionarte una pequeña parte de lo que hace un desarrollador front end, hablando puramente del desarrollo front end(experiencia de usuario, usabilidad, vistas etc), es una poderosa herramienta que debe aprender a utilizar. Javascript no es tan sencillo aprenderlo a un buen nivel y lleva tiempo. Se necesitan entre seis meses y un año para aprende el desarrollo web front end.

¿Quién gana más front end o back end?

Algunas fuentes (por ejemplo, Glassdoor o empresas de reclutamiento) afirman que los ingenieros de back-end pueden ganar un 25% más que los desarrolladores de front-end, aunque algunas fuentes dicen que la diferencia es sólo del 1%. En mi experiencia te puedo decir, que depende del país. Pero en la mayoría de países el backend sera mejor pagado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *