Guía para convertirse en un Desarrollador Full Stack

Este articulo describe una hoja de ruta clara y completa para convertirse en un desarrollador full stack en 2022 y más allá. Antes de hablar de las tecnologías que necesitas aprender cómo desarrollador para convertirte en un programador full stack , echemos un vistazo a esas tecnologías.

¿Qué es realmente un desarrollador full stack ?

Un desarrollador full stack es alguien capaz de desplegar aplicaciones de principio a fin. En otras palabras, pueden construir tanto el frontend como el backend. Algunas bases de datos son dependientes. Así que en el mundo actual, hay muchas maneras de crear una base de datos, pero también se puede crear una base de datos y desplegar esa aplicación en línea.

Eso significa que puedes compartir la aplicación con otras personas y ponerla a su disposición.

Si puedes hacer eso y entender muchas cosas por el camino, eres un desarrollador full stack. Una persona de DevOps es alguien que sabe lo que hay que hacer para el despliegue, además de los desarrolladores frontend y backend.

¿Por qué deberías ser un desarrollador full stack?

En primer lugar, hay muchas razones para ser un desarrollador full stack .

En la práctica, esto significa libertad.

Si trabajas en desarrollo y eres un desarrollador de frontend, no puedes crear tus propios proyectos para compartir y desplegar tus proyectos web con otras personas, a menos que entiendas los fundamentos de backend y despliegues.

Casi todos los buenos proyectos requieren cierta comprensión del backend, y por supuesto tienes que desplegar algo, así que incluso si eres un desarrollador frontend, o un desarrollador de backend sin exposición directa a HTML o CSS, necesitarás una interfaz de usuario.

Si quieres trabajar en tus propios proyectos, te encontrarás con varios problemas. Ser un desarrollador full stack significa que tienes la libertad de crear experiencias utilizando la tecnología de tu elección. Creo que eso es lo que me gusta de la programación.

Te da libertad.

Tanto si eres un desarrollador de frontend como de backend, casi siempre es una buena decisión mejorar tus conocimientos y convertirte en un desarrollador completo en los tiempos que corren.

Por supuesto, también están los beneficios de los empleos y las prácticas. Al desarrollar tus habilidades en el desarrollo integral, aumentas tus posibilidades de conseguir un aumento de sueldo y un mejor trabajo. Es bueno para todos y no es demasiado difícil.

Es una estructura de aprendizaje y hay que saber exactamente lo que se hace.

A continuación, explicaré como convertirse en un desarrollador full stack .

¿Qué se necesita para ser un desarrollador full stack?

Asumiendo que estas iniciando, asi que lo primero que necesitas aprender es lo básico de internet, que es lo que todo el mundo necesita saber. Estamos entusiasmados por entrar directamente en html y css, pero creo que si estás empezando, o incluso si ya estás muy avanzado, tómate el tiempo para entender lo que estás haciendo.

Es decir, estás aprendiendo desarrollo web, pero ¿acaso sabes cómo funciona la web a gran escala? Eso significa que tienes que saber qué tecnologías estas utilizando realmente.

De hecho, si eres un desarrollador de backend, eventualmente te encontrarás con estos problemas. Pero con un poco de comprensión, también puede ser útil en el frontend.

Los desarrolladores de frontend también depuran redes que requieren peticiones de red, por lo que es útil saber cómo funcionan realmente los fundamentos de Internet.

Html y CSS

Por supuesto, es efectivo tener lo básico bien, pero el siguiente paso es empezar con html y css.

La primera forma aquí es realmente empezar con el desarrollo del frontend y la segunda forma es el desarrollo backend.

Creo que deberías empezar con el frontend.

Porque se obtienen muchos resultados muy rápidamente. Eso significa que escribes Hola Mundo en html, haces refresh y puedes ver los cambios ejecutados

Si vas a hacer eso primero en backend tienes la confusión de que lenguaje tienes que elegir entre python, node.js, ruby, java. Hay un montón de lenguajes para elegir.

Cuando empiezas con html, css. Es relativamente fácil de empezar.

Ahora puedes ponerte al día rápidamente, especialmente en el ámbito del desarrollo web. Me refiero a que puedes aprender la tecnología de forma versátil.

No intentes aprender absolutamente todo sobre un lenguaje o tecnologia o un framework desde el principio, porque necesitas mucho tiempo para conocer el tema al 100%. Debe tener un conocimiento básico de la tecnología que está estudiando. Esto es muy importante, porque la gente se atasca en 10 o más cursos, o 15 o más cursos, pero no es realmente necesario.

Recomendado: ¿ Porque algunos programadores dejan de programar ?

Javascript

Sabes usar html y css. Un buen paso siguiente es pasar directamente a javascript. No hay otras opciones mejores que esta.

Con html, css y javascript se puede realmente añadir interactividad a los elementos. Así que cuando aprendes javascript por primera vez, obviamente aprendes la sintaxis, mientras que en un entorno frontend, aprendes los listener de eventos.

Esto también es muy importante porque puede hacer que los botones sean interactivos cuando se hace clic en ellos. No es necesario que utilices toda esta información en cada proyecto, porque es algo básico, pero es fundamentalmente importante.

Firefox y Chrome

Una vez que te hayas familiarizado con los fundamentos de JavaScript, te recomendamos que des un paso atrás y conozcas las herramientas para desarrolladores de Chrome y las herramientas técnicas de Firefox. Las herramientas para desarrolladores son muy útiles para depurar tus programas.

De hecho, aquí es donde comienza el siguiente paso. Se puede desarrollar un programa funcional mínimo. Se pueden crear minijuegos.

Mi primer juego fue ahocardo.

Era puro html ,css, javascript y algo de jquery, pero no recomiendo jquery hoy en día, pero se puede desarrollar.

Muchos juegos sencillos se enfrentan a muchos errores en esta fase de construcción de un proyecto de este tipo. Yo siempre me detendría y me aseguraría de que entiendes cómo funcionan las etiquetas de los elementos en el área de herramientas de desarrollo de Chrome, cómo funcionan las etiquetas de los elementos en la consola, cómo funcionan las etiquetas de la web y luego continuar.

Recomendado: Cuantos tipos de lenguajes de programación existen

Esto nos da una mejor idea de cómo eliminar los principales obstáculos del día. O, mientras aprendes esto, puedes quedarte atascado. Y la forma más rápida de salir del atasco es desarrollar las habilidades de depuración adecuadas.

Chrome dev tools es una gran herramienta diseñada para los desarrolladores web.

Así que no hay nada malo en entender eso.

Hasta ahora hemos aprendido html,css, javascript y chrome dev tools, que permiten crear aplicaciones totalmente funcionales.

Git

Ahora ya sabes que puedes crear un pequeño juego que puedes mostrar al mundo, pero ¿cómo puedes mostrar el juego al mundo con éxito? Necesitas tener el código en línea, porque si el código está en línea en un host, lo primero que tienes que hacer es aprender el control de versiones, porque sólo tú puedes desplegar el código correctamente y obtener URLs en vivo, etc.

Por ejemplo, con un sistema como git, usas git para empujar a un sitio público como github. github te permite, al menos por ahora, compartir enlaces a tu código en lugar de un sitio web.

Puedes utilizar github para enlazar con otros proveedores, como github o páginas de Vercel, o utilice netlify para desplegar directamente una URL en vivo.

En resumen, todos estos sitios tienen una cuota muy generosa de uso gratuito. No tienes que pagar nada a nadie. No tienes que pagar a nadie para alojar tu página de Github. Si empujas sitios en github con un kit de herramientas, verás que usan una herramienta llamada npm o yarn muchas veces.

En realidad, se trata de gestores de paquetes construidos para los nodejs que también funcionan en el frontend. Así que puedes instalarlos incluso si no usas librerias de frontend todavía.

NPM/YARN

NPM o YARN son herramientas muy importantes para incluir en tu stack. Esto significa que debes saber cómo instalar paquetes, cómo eliminarlos y qué son exactamente. El archivo package.json es muy útil si entiendes cómo se manejan las dependencias en el mundo del desarrollo web, ya que toda esta información es muy relevante para el siguiente paso en el proceso de aprendizaje.

El sistema de control de git y los paquetes npm y yarn son los siguientes para aprender el framework.

Frameworks y librerias Javascript

Con JavaScript simple, que es un área en la que el frontend está empezando a diversificarse un poco, ahora tienes una opción de diferentes tecnologías.

He utilizado varios frameworks pero mi recomendación personal es react por la experiencia y la tendencia actual hacia react, es muy popular y fácil de iniciar una aplicación.

No es un framework porque no contiene una estructura compleja y muchas herramientas out of the box. Básicamente, puedes hacer lo que quieras. Como he dicho, react no viene con una guía de trabajo establecida.

Esto significa que pronto no sabrá exactamente cómo resolver un problema concreto. Tomemos el ejemplo de una solicitud de red. No hay una forma fija de hacerlo. Uso de hooks y fetches de react.

 Si usas  axios para hacer peticiones de red, o si tienes una librería independiente que has creado tú mismo, puedes hacerlo en react.

Hay mucha confusión en algunas partes de react, una de ellas por supuesto es la parte de las consultas de red, porque ahora tenemos que ceñirnos a una biblioteca más o menos estándar, y ese estándar es react queries. Pero si estás haciendo algo que tiene más sentido utilizar un framework como angular.

Como se ha mencionado anteriormente, para crear peticiones web, se recomiendan las peticiones react.

React es potente, lo que significa que una vez que completes tu ruta de aprendizaje con React, hay herramientas sólidas que se basan en React y mejoran la libreria.

Hablemos del backend y luego del devops.

Recomendaciones

¿Cómo pasar al desarrollo web backend?

Lo primero que te recomiendo es que empieces con lo básico de Linux. Este sistema operativo debe estar obligatoriamente entre tu stack tecnologico.

El terminal es lo primero que necesitas para aprender los fundamentos de Linux, porque cuando estés haciendo algo, cuando estés desplegando algo, cuando estés trabajando en un servidor, lo necesitarás, porque en el espacio devops, a menudo necesitas un terminal.

Cómo ejecutar scripts de shell simples, cómo navegar por el sistema de archivos en Linux, manejar permisos… De hecho, si te ciñes a eso, acabarás atascado al desplegar comandos comunes de Linux.

NodeJs

Ya se ha aprendido javascript y éste puede utilizarse eventualmente como node.js. Eso significa que aprendes mucho javascript, y luego utilizas tecnologías como node.js para crear el backend completo.

De nuevo, aquí es donde las tecnologías divergen un poco, porque es básicamente javascript. Python es opcional, Java es opcional, pero si eliges otro lenguaje y trabajas en un proyecto como desarrollador full stack, estás efectivamente cambiando de contexto entre múltiples lenguajes.

He utilizado php y javascript en el pasado. También he usado python y javascript, pero encuentro que node.js y javascript es la combinación más fluida.

No es necesario cambiar de contexto en todas las formas definidas en dichas funciones. Por ejemplo, si vas por la ruta del full stack , aprender node.js será mucho más rápido que javascript, debido a la experiencia previa con javascript, pero todavía hay mucho que hacer.

Vamos a aprender en node.js, pero la comprensión fundamental de la creación de un servidor http es en realidad un servidor, y aquí usaras los fundamentos de Internet que te ayudará a entender lo que es un servidor y lo que es un puerto.

Estas son las cosas que aprendes:

  • Cómo hacer algunas cosas a nivel operativo con node.js,
  • Crear archivos,
  • borrar archivos,
  • cómo escribir en archivos, así como esto de los buffers,
  • Cómo implementarlos

Bases de datos

Es un buen comienzo para la programación del backend. Una vez que esté en el backend, el siguiente paso es aprender la base de datos. Aquí hay dos opciones muy importantes, porque hay dos opciones. La primera opción es una base de datos de relacional y la segunda es una base de datos nosql.

Personalmente prefiero la base de datos nosql de mongodb, pero es recomendable empezar con una base de datos sql.

Sé que es un formato tradicional de columnas y filas y básicamente es muy poderoso en términos de sus propiedades.

Las bases de datos nosql son más comunes en la sección de analítica, donde los datos son destructurados, como los big data o grandes cantidades de datos que necesitan ser analizados y volcados en una base de datos.

Empieza por la base de datos porque no hay ninguna norma que diga que no se puede usar ninguna de las dos. Lo que me gusta hacer, en mi opinión, es empezar con una base de datos común como mysql y entender cómo funciona. Una vez que lo sepas, puedes explorar mongodb y otras opciones de nosql y entender por qué necesitas estas cosas.

¿ Cuánto gana un desarrollador full stack ?

Esta es una pregunta clave cuando quieres iniciar tu carrera como desarrollador web full stack.

La paga de un programador full stack esta marcada por la competencia o cantidad de gente que este entrando al area. Y te puedo decir que hay bastantes personas entrando al mundo del desarrollo de software.

Pero la demanda por empresas sigue siendo alta, esto hace que estas posiciones como full stack siga siendo bien pagada.

Acá lo que debes hacer para mantener un buen salario debes mantenerte en constante aprendizaje

PaisesSalario promedio desarrollador full stack
LATAM$1800-$2200 (USD)

Palabras finales

Como he dicho, no es un camino fácil, porque una vez que has completado el camino de aprendizaje de desarrollador full stack, depende de ti decidir qué quieres hacer cuando seas un desarrollador full stack.

Es un viaje duro. Si eres un desarrollador full stack, debería ser difícil porque las recompensas son realmente buenas. Los desarrolladores full stack y los desarrolladores son generalmente algunas de las personas mejor pagadas ahora mismo.

Aprende más de programación:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top