¿Es CSS un lenguaje de programación?

CSS no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de hojas de estilo que usamos para decirle al navegador cómo queremos que se vea nuestro HTML. CSS es increíblemente importante y se usa para definir la apariencia de más del 95% de todos los sitios web en línea hoy en día. Independientemente de su estatus como lenguaje de programación, CSS es vital en la ingeniería de software moderna.

El debate sobre si CSS es un lenguaje de programación es bastante discutido. Tiene algunas características de un lenguaje de programación, como ser Turing completo, pero carece de la mayor parte de la funcionalidad básica para ser considerado uno.

Sin embargo, gran parte del debate que rodea el estado de CSS se debe a la forma en que se usa para devaluar a ciertos desarrolladores. A menudo, los programadores que usan lenguajes “adecuados” citarán el uso de CSS para hacer que los ingenieros de software se sientan inferiores con respecto a su tecnología. pila o que su trabajo no es valioso.

Primero, exploremos para qué se usa CSS, luego veremos por qué CSS no es un lenguaje de programación y entenderemos por qué no importa.

Lecturas recomendadas:

¿Para qué se usa CSS?

Las hojas de estilo en cascada, o CSS para abreviar, es un lenguaje de hoja de estilo. Describe la presentación de los lenguajes de marcado, que en el desarrollo web suele ser HTML. Si HTML es el bloque de construcción de una página web, CSS describe cómo se presentan y decoran. tus usuarios

Es un lenguaje increíblemente específico de dominio que solo se usa en el navegador web de su dispositivo.

Cualquier desarrollador de software front-end que se precie tendrá un gran conocimiento de CSS. Es una de las tres tecnologías web clave junto con HTML y JavaScript. Sin CSS, las páginas web que usamos serían un desastre. Colores, estilo, sombras. , diseños y bordes no serían posibles sin CSS, y mucho menos animaciones y capacidad de respuesta.

Aunque se usa principalmente con HTML, de hecho es compatible con cualquier lenguaje de marcado basado en XML.

¿Es CSS un lenguaje de programación?

CSS es un lenguaje de hoja de estilo personalizado, no un lenguaje de programación. Cada sitio web moderno usa CSS y es fundamental para la forma en que interactuamos con la web. CSS se usa para definir la apariencia de su marcado en lugar de crear software o aplicaciones.

No se puede subestimar la importancia de CSS para la web. Sin embargo, a pesar de lo importante que es, CSS no funciona como un lenguaje de programación. Mucha gente piensa en él como un lenguaje de programación debido a su naturaleza técnica. Las líneas entre lo que es y no es un lenguaje de programación a veces puede ser muy subjetivo, especialmente cuando algunos tipos de programador, intentan demostrar que usan un lenguaje “real”.

Recomendado: Que es un paradigma de programación

Discutir por qué CSS no es un lenguaje de programación puede ser controvertido porque algunos desarrolladores lo usan a menudo para elevar su estatus sobre otros.

Profundicemos un poco más en el tema y veamos por qué no se considera un lenguaje de programación clásico.

Presentación vs función

Usamos CSS para diseñar nuestro HTML y otros lenguajes de marcado. Su propósito es dictar la apariencia y presentación de nuestras páginas web. Estrictamente no puede realizar cálculos o ejecutar funciones que causen que suceda algo. En contraste, con los lenguajes de programación, usted puede escribir código que realiza tareas y completa instrucciones.

Los lenguajes de hoja de estilo como CSS se preocupan por cómo se presentan las cosas, no por cómo funcionan. CSS no contiene instrucciones o tareas para que las lleven a cabo otros elementos de su aplicación. Los lenguajes de programación describen la función en cuestión. CSS describe la presentación.

Sin embargo, hay algunas excepciones a esto. CSS acepta calc(), que es esencialmente una función matemática. Las consultas de medios son la versión CSS de una declaración de cambio, y las propiedades personalizadas son una forma ligera de almacenar algún estado.

Ahora hay una variedad de funciones en CSS, lo que significa que usted argumenta que tiene motivos para ser considerado un lenguaje de programación por derecho propio.

Turing completo

Durante mucho tiempo, se argumentó que CSS no podía considerarse un lenguaje de programación porque no era Turing completo. Sin embargo, esta postura se ha reevaluado recientemente. Laura Schenck escribió un artículo en profundidad sobre el tema y he enlazado en la parte inferior del artículo si desea comprobarlo.

Esencialmente, CSS + HTML combinado es en realidad Turing completo porque puede codificar la Regla 100 en CSS. Sin embargo, es poco probable que esté escribiendo programas en CSS y HTML. Es increíblemente difícil y no práctico.

Un tipo diferente de lenguaje

CSS se considera un lenguaje de hoja de estilo en lugar de un lenguaje de programación. No puede funcionar sin ningún marcado para diseñar y, por lo tanto, depende de HTML. CSS decide cómo se presenta su marcado en lugar de lo que hace o cómo se comporta.

Muchos argumentan que se lo considere un lenguaje de programación específico de dominio en lugar de un lenguaje de programación general. SQL es otro ejemplo de un lenguaje declarativo específico de dominio que no se puede usar como un lenguaje de programación de propósito general. Pero nadie se queja de SQL. desarrolladores como no ser programadores ‘reales’.

La forma en que se les dice a JS y CSS que se ejecuten es similar a. Uno requiere una etiqueta y el otro una etiqueta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top