Skip to content
Home » Que tan estresante es ser programador

Que tan estresante es ser programador

En cuanto a la vida de un programador en su trabajo, muchas personas piensan en compañías geniales donde hay mesas de billar y ping-pong que le permiten hacer mucho trabajo remoto. Incluso si todo lo anterior es cierto, hay aspectos ocultos que no han sido reportados por los medios de comunicación.

Este es un tema casi tabú del que la industria del desarrollo de software no puede hablar.  Este lado oscuro es una alta tasa de estrés laboral en programadores en la categoría.

Pero quien diria que ser programador es estresante o lo contrario ser programador no es estresante. Pero quienes han vivido estas experiencias esto te lo definen sumamente rapido.

 A muchos desarrolladores les resulta difícil admitir públicamente que están bajo la presión del trabajo, porque se espera que un buen programador pueda completar, programar, probar, identificar y corregir errores, y aprender las técnicas necesarias para ejecutarlos con la mejor calidad posible dentro de un framework de tiempo muy ajustado. Puedo sentirlo.  No es muy bueno sufrir de este síndrome en la historia de los programadores.

Lecturas recomendadas:

 ¿ Ser programador no es estresante?

ser programador es estresante

La respuesta corta es: Sí. ser programador es estresante.

Ahora, respuesta larga:

La programación es un actividad que en el 90% de los casos, requiere pensar. Y te voy a poner dos ejemplos claros que generan estrés pasivo a un programador:

  • Debes ser consciente de los errores que pueden surgir en tu trabajo, ya sean causados por usted, el cliente, la base de datos, el procesamiento de datos y muchas otras razones, estarán siempre presentes.
  • Hoy en día tenemos tantas herramientas y tantas formas de hacer las cosas, que es difícil elegir entre ellas.  Un programador que se considere profesional, siempre debe elegir la mejor manera de hacer las cosas más reutilizables, duraderas y escalables.

Hay mucha presión, mucho estres en un programador.  Se necesita un nivel de excelencia bastante alto en esta área, por lo que tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que las situaciones de 3 horas no ocurran con frecuencia ante errores estúpidos.

Esto me lleva a otra pregunta importante, ya que si bien es cierto puede ser estresante el trabajo de un desarrollador, que tal difícil es aprender esta carrera.

 ¿ Es difícil aprender a programar?

Si le dices a la gente cosas simples y no entienden, lo único que haces es que se sientan estúpidos.  Las cosas nuevas que aprenderás serán difíciles, ya sea que estés tocando la guitarra, aprendiendo a cortarte el cabello o bailando.  Hasta ahora, todo lo que no enfrentamos tiene un alto grado de dificultad, especialmente al principio. 

Les aseguro que la programación en particular va mucho más allá de las dificultades causadas por los ejemplos que he dado antes.  Me tomó 3 meses. He aprendido cosas nuevas, pero el resto para aprender a menudo es ilimitado.

Palabras finales

Pensar que no es estresante ser programador es conocer poco el area, pero es valido, puedo concluir entonces, que por mucho estresante que sea la carrera, es un tema que lo aprendes a controlar y al final del día disfrutas muchísimo tu trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *