Skip to content
Home » Conoce los frameworks de Javascript mas importantes para 2022

Conoce los frameworks de Javascript mas importantes para 2022

Los desarrolladores de JavaScript compiten promoviendo los beneficios de su framework de JavaScript favorito. Todos compiten para ver quién es el mejor. También es un hecho que cada año se lanzan nuevas y más potentes bibliotecas y frameworks de JavaScript, algunos de los cuales han ganado gran popularidad, mientras que otros brillan y permanecen detrás de las cortinas.

Esto es bastante comprensible si tenemos en cuenta que JavaScript se ha desarrollado y evolucionado increíblemente en la última década. Desde un lenguaje de programación de “segundo nivel” hasta convertirse en la clave de muchos proyectos.

Recomendado: ¿Qué tan cierto es que programar es fácil?

En este caso, cómo desarrollador, es muy importante mantenerse actualizado. Saber cómo usar las mejores herramientas de JavaScript se ha convertido en un requisito esencial, y saber qué bibliotecas y frameworks estén en demanda en 2022 le permitirá evitar pasar tiempo en frameworks JS que ya no son populares.

Recomendaciones:

¿Qué es un framework JavaScript ?

En el desarrollo de software, decir “framework de JavaScript” se refiere a una biblioteca que proporciona a los desarrolladores plantillas predefinidas y/o herramientas de código escritas en JavaScript para facilitar las tareas más comunes de programación. Muchos desarrolladores en el mundo utilizan estos framework para agilizar su trabajo de desarrollo y poder aplicar las mejores prácticas de una manera más sencilla.

¿Cuándo usar un framework Javascript ?

Al utilizar un framework de JavaScript , puedes ahorrar bastante tiempo. Pero no solo esto, programar en front end modo vanilla como se le conoce, te puede generar codigo que sea dificil mantener en el tiempo, porque no estes implementando buenas practicas de programación.

Yo recomiendo hoy en dia para cualquier proyecto utilizar un framework de javascript, sobre todo si es para proyectos serios y aunque sea para practicas de aprendizaje es recomendable usarlos.

El único caso en el que es probable que no los utilices es cuando estes aprendiendo las bases de Javascript, es mejor aprender el lenguaje sin un framework. Pero caso contrario vale mucho la pena elegir uno de los frameworks que veremos en esta lista.

Debido a la gran variedad de frameworks javascript que existen, su uso depende de varios factores:

  • Del propósito principal de tu trabajo
  • Las funciones generales de la plataforma a desarrollar
  • Los requisitos del proyecto
  • Y las necesidades de cada caso de uso para saber cómo implementarlo en cada escenario específico.

¿Cuáles son los frameworks de JavaScript mas populares?

Al entrar en este articulo, definitivamente querrá saber cuáles son los mejores frameworks para JavaScript y por qué son tan populares. Pero te digo desde ya, hay más para elegir, y es posible dejar algunos fuera de la lista. Se incluyen en esta lista los mas populares y de los cuales, estoy seguro le sacaras mas provecho en tu aprendizaje como programador javascript.

Angular.

Angular es un framework creado y mantenido actualmente por Google, es uno de los frameworks de JavaScript más potentes y conocidos, te ofrece una de las mejores opciones para integrar JavaScript con HTML y CSS. Es un framework diseñado para trabajar con front-end y código abierto, y permite a los programadores crear aplicaciones web intuitivas de una página.

Si vienes del mundo backend, entrar en Angular, sera sencillo para ti, tengo en cuenta cuando inicies tu aprendizaje.

  • Curso angular de cero a experto

React JS

ReactJS creado por Facebook es una librería de JavaScript de código abierto eficaz para crear interfaces de usuario intuitivas. La librería es utilizada por los webmasters para administrar aplicaciones complejas y capas de visualización de sitios web. React js es más rápido que Angular js.

Es una gran opción para las desarrolladores que necesitan versatilidad básica y una librería rápida.

Como dije, ReactJS es básicamente una biblioteca que estructura la interfaz de usuario, pero para crear aplicaciones reactivas de una sola página, se destaca de muchas maneras, como el tamaño de registro pequeño, la adaptabilidad y la similitud con muchas bibliotecas.

La curva de aprendizaje de ReactJs al inicio es un poco complejo, ya que debes adaptar las librerias que vayas necesitando, diferente a Angular que viene con todo lo necesario de cajon.

  • React JS Desde Cero! Hooks, Redux, Context, Firebase

Vue JS

Vue js sin lugar a duda, esta siendo uno de los frameworks de JavaScript más populares. Fue creado por Evan You en 2014 y tiene más fans año con año. Esta sirviendo como una gran alternativa para  ReactJS y Angular, ya que es muy ligero y versátil, basado en código abierto, utilizado para crear y mejorar interfaces de usuario inteligentes.

De hecho, esta es una muy buena opción a considerar, porque se espera que supere a sus competidores en el mercado en algún momento.

  • Vue js 3 [Actualizado] ¡De 0 a Experto! + Firebase + MEVN

Svelte

¿Con Svelte tenemos un framework mas de javascript ?. No esta tan así. Svelte es un framework para frontend que tiene conceptos similares a React, Vue y Angular, pero con diferencias bien marcadas. Veamos más especifico, Svelte tiene un paso de compilación previo. El código que escribimos en Svelte se basa en lenguajes que ya conocemos, como HTML, CSS, Javascript, pero es un código que el navegador no puede entender sin compilarlo.

Muchas personas pueden pensar que esto es un defecto, pero en realidad ha coexistido con otros frameworks de una forma u otra porque usa ES2015+ y JSX. En muchos sentidos, el resto de la biblioteca y el framework pueden omitir este paso, pero en Svelte es bastante necesario.

Hay otras diferencias adicional a compilar.  Ademas de carecer de VDOM(Virtual DOM), que popularizó react en su momento, almacena una imagen del árbol de elementos DOM en la memoria para que sepas los cambios más pequeños cuando necesites actualizar.  Esto se hace porque las operaciones DOM son lentas y, por lo tanto, se evita el trabajo innecesario.

  • Curso Svelte: Desarrollo web moderno con javascript

Node js

En este punto, seguramente ya has escuchado de NodeJs. Un entorno de ejecución de JavaScript que se ejecuta en el lado del servidor(backend), tiene la particularidad de ejecutarse en múltiples plataformas y es de código abierto. El framework puede manejar peticiones asíncronas en una arquitectura basada en eventos.

Como funciona en el entorno de ejecución de JavaScript, muestra propiedades de JAVA similares, como sub-procesos, paquetes y bucles.

Express JS

Express js es un framework de código abierto construido con la base de NodeJs. Algunas de sus características más importantes son las herramientas, complementos y paquetes para simplificar los procesos de desarrollo de lado del servidor(backend). Express fue publicado por primera vez por TJ Holowaychuk en 2010. Utiliza las bases y métodos de Nodejs para crear una aplicación web. Express js esta orientado para el desarrollo de aplicaciones empresariales, especialmente para la automatización y la integración de tecnología.

Con una mirada simple, alta extensibilidad, velocidad y rendimiento general son solo algunas de las razones por las que las empresas desean utilizar Express.

  • Curso Web Personal MERN Full Stack: MongoDB, Express, React y Node

Deno JS

Fue creado por el mismo desarrollador que NodeJS (Ryan Dahl) y comparte algunas funciones principales con NodeJS, como la programación asíncrona y basada en eventos. Deno también es multi-plataforma y se basa en el motor Chrome V8, pero a diferencia de NodeJS, Deno se basa en Rust, un lenguaje de desarrollo conocido por su robustez y seguridad, además de su eficiencia.

¿Cuál es el mejor framework de JavaScript?

La elección del framework de JavaScript adecuado para nuestro proyecto depende de varios factores. Actualmente, la gama disponible es muy amplia, principalmente debido a la introducción de nuevas tecnologías basadas en la web y los cambios en el comportamiento de los usuarios.

En este sentido, para los desarrolladores de aplicaciones es una vez más importante estar al tanto de los desarrollos, tendencias y ventajas del nuevo framework emergente en esta área.

Solo de esta manera podrá tomar una decisión informada y elegir el framework adecuado en función de las necesidades de su aplicación.

Siempre que vayas a tomar la decisión de aprender un nuevo framework javascript, debes valorar lo siguiente:

  • El aporte que te da para el stack tecnológico que ya conoces.
  • Si vas a trabajar en equipo, valora si tus compañeros están dispuestos a aprender el framework.
  • El framework que vas a aprender le aporta lo suficiente a tu proyecto ? en escalabilidad, rapidez, mantenimiento de código.

El mejor framework de Javascript esta dado por las necesidades de cada desarrollador. Pero te puedo decir que los frameworks que están compitiendo por los mejores puestos a día de hoy son Svelte y VueJs.

Aprende más de programación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *