Como ganar dinero extra programando

Seguramente no eres el único que le gustaría ganarse un dinero extra, pero de la misma manera puede ser que no te da el tiempo en tu trabajo u otros proyectos tal vez. Es difícil dedicar demasiado tiempo adicional para ganar dinero extra programando.

Ahora imagínate esto. Mientras duermes, tiene una fuente de ingreso que te está generando dinero para ti.

¡A esto se le llama ingresos pasivos!

Hoy en día existen diferentes formas de generar este tipo de ingresos, pero como tu eres programador, te enseñare 4 formas de ganar dinero de forma pasiva o casi pasiva, siendo desarrollador de software.

Aprende más de programación:

Vender activos digitales y software para ganar dinero extra programando

Vender activos digitales

Tienes que saber que tu puedes crear tu propio activo digital con los cuales estarás generando unos ingresos pasivos, un ejemplo sencillo y efectivo es crear un ebook. En nuestro caso una opción bastante viable es crear un ebook sobre consejos de programación, guías detalladas para desarrolladores y otros temas donde demuestres la experiencia que tienes programando.

¿Por qué un ebook es considerado un ingreso pasivo?

Esto es debido a que el ebook lo crearas una vez y luego lo puedes distribuir de manera digital en plataformas como Gumroad o en algo más sofisticado y profesional como es Amazon KDP.

Recomendado: Cuánto gana un programador en México

Vender Software

Esta puede ser la mejor opción para ganar dinero de manera pasiva. Debes enfocarte en resolver un problema en específico. Puede ser una problemática que este en tu entorno o con investigar un poco en grupos veras necesidades que otros tienen y puedes buscar resolverlas creado ya sea una app móvil, una app web o incluso hasta un plugin de wordpress. Tenemos mercado como la play store o app sotre, themeforest, codecanyon donde podrías llevar tu software y comercializarlo.

Si te enfocas en una buena idea que aporte valor, te podría generar muy buenos ingresos.

Recomendación: Para ambos casos y que las ventas sean fluidas, te recomiendo crees una comunidad primero. Una buena opción hoy en día es subir videos en tiktok o instagram reels.

Crea un blog que te haga ganar dinero extra programando

Siendo un desarrollador de software, seguramente ya eres un excelente lector. Esto es porque cada día estas leyendo documentos de requerimientos, documentación técnica o foros en internet.

Ahora es momento de ser escritor, focalizándote en temas que ya conoces sobre programación.

Aquí lo idea es que puedas tener tu propio dominio y servidor, pero si no tienes los ingresos para llevar esto acabo no te preocupes, puedes iniciar sin ningún problema con Blogger (es gratuito).

Los ingresos con un blog son inicialmente bajos y tardan en subir, porque dependerá de lo constante que seas escribiendo y la cantidad de artículos y sentido que le des a los temas.

Pero si eres constante escribiendo un promedio de 20 a 30 artículos mensuales por un año. Tu proyecto puede tener buen éxito.

Enfoca tu blog a temas específicos, por ejemplo:

  • Tutoriales bien documentados de soluciones.
  • Enfocar a una rama de la programación ej Frontend, backend o movil.
  • Enfocar a una tecnología como Flutter
  • Enfocar a un rol ej. Scrum Master, Agile Coach

Empieza tu propio canal de youtube sobre programación

Como programador, puedes matar dos pájaros de un tiro creando un canal de YouTube y subiendo contenidos a él, para crear una comunidad mientras tratas de monetizarlo.

Puedes aprender mucho cuando intentas crear contenidos de programación, así puedes mejorar tus habilidades y al mismo tiempo puede ser una fuente de ingresos extra a largo plazo.

La comunidad que crees con tu canal de youtube te puede ser de beneficio si piensas en lanzar un producto digital como lo mencionado al inicio.

Trabajo como freelance en línea

El trabajo freelance es una de las formas más populares de obtener ingresos extra, y también una de las más flexibles.

Como autónomo, puedes elegir qué proyectos y clientes aceptas.

No importa cuál sea su lenguaje de programador preferido o su conjunto de habilidades, hay un trabajo freelance para usted.

Hay un montón de plataformas de freelance en las que puedes entrar para obtener ingresos extra, como Upwork y Fiverr.

La desventaja del freelance es que este no es pasivo de ninguna manera. A menos que te encargues de subcontratar a otros desarrolladores, que es lo que particularmente hago yo y por eso lo dejo en esta lista.

Deja un comentario