Skip to content
Home » Ideas proyectos para portafolio de estudiantes de informática

Ideas proyectos para portafolio de estudiantes de informática

Los estudiantes universitarios hacen muchas cosas, pero tienen poco tiempo. Examenes, relaciones (románticas o de amistad) y pasantías. Además de todas estas tareas estresantes, todavía tenemos que cuidar nuestra portafolio.

No sabía que construir tu propio portafolio era una cosa complicada hasta que comencé a estudiar. Como resultado, la mayoría de las personas (me di cuenta) hacen las cosas con un objetivo final, hacer que mi currículum se vea bien para un empleador.

Recomendado: Aprender Java desde cero

No me gusta esa forma de hacer las cosas. Se siente como si te estuvieras obligando a hacer algo que no disfrutarías.

¡Soy más un espíritu libre!

Entonces, no solo los proyectos que estoy proponiendo se incluirán en tu portafolio (mi) sino también algunas habilidades o conocimientos que quería aprender y experimentar.

¿ Te gustaría mejorar tus habilidades como desarrollador backend?

Ser autodidacta es claramente la mejor cualidad para un programador.

Aunque, si quieres optimizar y acelerar tu aprendizaje, quiero recomendarte que eches un vistazo a nuestra lista de los mejores cursos para back end. Estos cursos los he revisado personalmente de manera cuidadosa, para brindar a tu carrera un aporte exponencial.

Sitio web de portafolio personal

Como estudiante de Ciencias de la Computación, la mejor manera de presentarse en una entrevista es tener su propio sitio web de portafolio personal. Un sitio web de portafolio personal es un lugar donde puede mostrarle a su futuro reclutador sus antecedentes, habilidades y experiencia. ¡Es como el CV de hoy! (No más CV en PDF).

Por supuesto, tu sitio web no tiene que buscar ser el mejor de todos, ¡Un sitio web simple sería suficiente!

Algunas cosas que necesitaras para construir un sitio web de portafolio personal (no entraré en detalles, pero le daré una idea aproximada de lo que necesita para construir su propio sitio web).

  1. JavaScript, HTML, CSS
  2. VS Code (Editor para que pueda escribir su código)
  3. Hosting (digitalocean, githubpages,Netlify)

Ten a consideración que este sitio web, puede ser meramente para mostrar tus aplicaciones desarrolladas, o un blog donde subas tutoriales documentando lo que vas aprendiendo, ambas cosas son super utiles.

Imaginate que estas aprendiendo Java con Spring Boot, pues documentar en tu blog una serie de tutoriales, te daría una gran ventaja y no necesitan ser proyectos que has vendido. Acá solo estas presentando tu conocimiento y experiencia. Esto sirve como portafolio.

Aplicación móvil o aplicación web

Otro buen proyecto para incluir en su portafolio es construir su propia aplicación móvil o web. Es posible que la aplicación no sea perfecta, pero es una excelente manera de esforzarse para aprender algo nuevo y adquirir las habilidades que su empleador puede estar buscando.

En mis inicios aprendi PHP y le decía a todas las personas conocidas de mi universidad, si tenían proyectos para colaborar, así entre a desarrollar un sistema para una escuela.

No me pagaron un carajo jaja.

Pero aprendi mucho, sobre cómo llevar clientes complicados y a desarrollar aplicaciones mas complejas de lo que había trabajado, esta experiencia me sirvió mucho en el futuro y el proyecto lo agrege a mi portafolio de aquella época.

Me dio mucho conocimiento sobre bases de datos y análisis de sistemas.

Te voy a comentar algunas herramientas de desarrollo que puedes considerar para tus primeros proyectos:

  1. Flutter: Ultimamente he estado recomendando bastante flutter, pero me parece un framework increíble, se pueden crear proyectos super rápido y para temas freelance, hay buenas oportunidades. En otra entrada te contare como vendí un proyecto de $6000 para flutter, sin saber flutter todavía. Este framework esta genial para desarrollo móvil.
  2. ReactJS (aplicación web) / React Native (aplicación móvil): Esta libreria me parece una opción bastante solida para iniciar, ya que te da la versatilidad de moverte por web y móvil.
  3. Node.js(ExpressJS cómo framework): Este framework de backend es bastante sencillo de aprender y potente. Tendrás una buena ventaja competitiva en el mercado laboral.
  4. Postgrees, MongoDB, Firebase: Estas bases de datos es importante que las conozcas, para poder entrar en el mundo laboral. No es que necesariamente se utilice un Firebase productivo siempre, pero es un conocimiento interesante de aprender y es un contenido demandado si quieres hacer tutoriales para un blog.

Proyectos de Análisis y Ciencia de Datos

¡Puede encontrar conjuntos de datos públicos en sitios web como el Banco Mundial, la OMS, Data Gov Sg y muchos más!

Si te gusta el análisis de datos, aquí hay algunas ideas de proyectos que puedes hacer:

  1. Análisis exploratorio de datos usando Python / R / Excel: explore un conjunto de datos, descubra su tendencia, trace histogramas o gráficos de líneas para visualizar los datos, resuma sus resultados con una conclusión. Además de análisis descriptivos, también puede incluir análisis predictivos y prescriptivos.
  2. Visualización de datos y narración con Tableau o PowerBI: vea su conjunto de datos limpio con herramientas de visualización avanzadas y use sus datos como evidencia para respaldar la historia que le está contando a su cliente.
  3. Diario de datos: todavía estoy explorando esta área, ¡pero The Pudding es un gran ejemplo!
  4. Web Scraping usando la biblioteca Pandas de Python (personalmente estoy haciendo últimamente mas temas de web scraping para análisis de datos o sistemas automatizados, esta increíble)

Tengo más que investigar y solo he cubierto la parte superior del iceberg. Estos proyectos requieren que tengas conocimientos y conceptos básicos de programación para ser ejecutables. Entonces, si no tienes conocimientos básicos de computación, te sugiero que tomes algunos cursos de gratuitos de programación.

Por último, pero no menos importante, es su determinación y perseverancia lo que determina qué tan lejos llegaras, ¡así que no te des por vencido fácilmente! Las comunidades en línea como StackOverflow y Discord están llenas de personas que están dispuestas a ayudarte cuando estás atascado, así que obtén ayuda cuando encuentres obstáculos en el camino.

Aprende más de programación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *