Skip to content
Home » Razones de por que aprender a programar

Razones de por que aprender a programar

El siglo XXI se caracteriza por el desarrollo acelerado de la tecnología. Todo lo que miramos y todo lo que usamos tiene algo que ver con la tecnología.

El despertador del móvil que nos despierta por la mañana, la cafetera que hace el café con sólo pulsar un botón, los teléfonos inteligentes e Internet que nos facilitan la vida, todo ello utiliza algún tipo de tecnología.

Recomendado: Conoce los niveles de programadores

Detrás de la mayoría de los textos, imágenes, diagramas y diseños que vemos en Internet, alguien los ha programado para que se parezcan a nosotros. Entonces, ¿por qué tenemos que aprender a programar? Estas son algunas de las razones.

Puedes aprender a combinar habilidades técnicas y creativas

No hay muchos sectores que permitan utilizar tanto las habilidades técnicas como las creativas de la forma en que lo hace la programación. Debido a la naturaleza del trabajo, esto es posible. Se hace hincapié en la identificación y resolución de problemas.

Destacado: Aprender python con este blog de python

Sin embargo, los problemas a resolver no son siempre los mismos. Por lo tanto, es posible resolver los problemas y encontrar nuevas soluciones cada vez. Esto hace que la programación sea un trabajo muy desafiante y emocionante.

Entender cómo funciona el software

Cuando utilizamos un ordenador, lo manejamos con el ratón y el teclado, pero a menudo no pensamos en los programas que se ejecutan en segundo plano.

Recomendado: Aprender programacion desde cero

La programación nos permite familiarizarnos y comprender el software, los programas, los dispositivos y las páginas web. Esta familiaridad le permite captar y adoptar más rápidamente nuevas herramientas técnicas.

Puedes crear lo que quieras

La programación informática te da la oportunidad de digitalizar tus ideas de una manera que ningún otro trabajo puede igualar. Pueden ser aplicaciones que quieras crear o aplicaciones que creas que serán populares si las sacas al mercado.

Sin embargo, crear una aplicación no es una tarea fácil, ya que requiere esfuerzo, tiempo y dinero. En otros casos, pagas a los desarrolladores para que pongan en práctica tus planes e ideas, pero si tú mismo eres un programador, puedes desarrollar la aplicación exactamente como quieres sin gastar dinero.

En particular, seamos sinceros, nadie puede poner en práctica sus ideas por completo.

Empleo garantizado

Vivimos en la era de la tecnología y su crecimiento es imparable.

Como el uso de dispositivos tecnológicos aumenta cada año, la demanda de programadores siempre será alta. La Oficina de Estadísticas Laborales afirma que, durante esta década, la mayoría de los puestos de trabajo de programación informática serán ocupados por personas de fuera de Estados Unidos.

Esto se debe a que las empresas buscan contratar a personas de todo el mundo porque pueden ser contratadas con salarios más bajos.

Recomendado: Revisa todos nuestros articulos en el blog de programacion

Sin embargo, los puestos de trabajo en desarrollo de software, desarrollo web y analistas de sistemas informáticos ofrecen buenas perspectivas profesionales para la próxima década. La tasa de crecimiento de los empleos de desarrollo de software se estima entre el 9% y el 21%.

Trabajar desde casa

A menudo los empleados tienen la posibilidad de trabajar a distancia, ya que esto puede hacerse con un ordenador conectado a Internet. Sin embargo, esto depende de la política de la empresa, pero en muchos casos esta opción está disponible. Además, si trabajas como autónomo, tu trabajo se hará siempre a distancia.

Estas ventajas hacen que la programación sea un trabajo popular para las personas que quieren conciliar el trabajo y la familia, o que sienten que pierden un tiempo valioso que podrían dedicar más a los viajes.

Recomendado: Es posible ser programador sin estudios ?

También significa que no tiene que trasladarse y puede solicitar puestos de trabajo en todo el país sin tener que preocuparse por estar lejos de la oficina.

No es necesario graduarse en una universidad

Aunque es necesario un título en informática para convertirse en programador, se puede llegar a serlo sin un título. Muchos trabajos de programación no requieren una titulación en informática o tecnología de la información, sino que se centran en las habilidades de codificación.

En otras palabras, aunque un título es útil y puede abrir ciertas puertas, no es necesario.

Sin embargo, hay otras opciones, además de la titulación, que pueden ayudarte a encontrar trabajo. Por ejemplo, un título en desarrollo de software o en ciberseguridad será sin duda un buen reclamo para un reclutador.

Recomendado: Cuantos lenguajes de programacion existen

Un certificado relevante en tu CV, como el de gestión de la ciberseguridad, quedará bien, al igual que tus habilidades.

Desarrollarás la capacidad de resolver problemas

En programación, se suele decir que la codificación consiste en resolver problemas y que los programas informáticos deben resolverlos por nosotros. Aprender a programar consiste más o menos en encontrar soluciones a los problemas que surgen en el proceso de codificación y saber cómo resolverlos.

Cuanto más éxito tengamos en la resolución de estos problemas, más prácticos serán. Este enfoque de resolución de problemas puede aplicarse no sólo en la codificación, sino en todos los aspectos de la vida profesional.

Empezar su propio negocio

Montar su propio negocio es el camino que muchos programadores acaban eligiendo. Una vez que seas capaz de programar, puedes considerar la posibilidad de abrir tu propio negocio. Puede tratarse de una tienda en línea, una empresa de diseño web propia, la creación de aplicaciones móviles, la oferta de cursos de codificación en línea o la formación.

Recomendado: Como saber si me gusta programar

Las posibilidades son infinitas. Lo mejor de todo es que hay una gran demanda de este tipo de negocios.

Te enseña a perseverar

Aprender a programar te enseña a ver los problemas desde una perspectiva de solución. Para cada problema al que te enfrentas, empiezas a pensar en formas de resolverlo.

Los resultados satisfactorios de la lluvia de ideas y la resolución de problemas le darán una actitud positiva y reforzarán su capacidad para enfrentarse a los problemas, por difíciles que sean.

Recomendado: Como aprender javascript rápidamente

Te dará la motivación para hacer algo al respecto y convertirte en una persona orientada a las soluciones.

Preguntas relacionadas a por que aprender a programar

Estas preguntas te ayudaran a resolver algunas preguntas cotidianas a la gran duda de por que aprender a programar.

¿Qué logramos al programar?

La programación es una habilidad que tiene muchos beneficios. Algunas de las ventajas de saber programar son la seguridad laboral, la posibilidad de crear aplicaciones interesantes, la capacidad de resolver problemas y, a veces, incluso la posibilidad de trabajar desde casa. Esperamos haberte convencido para que empieces a aprender a rong>programar.

¿Por que aprender a programar puede cambiar tu vida?

Aprender a programar en definitiva puede cambiar tu vida, ya que te permite optar por mejores trabajos o mejor dicho trabajos mejor pagados en areas tecnologicas.

Recomendado: ¿Cuánto gana un programador?

Pero si quitamos del medio el factor economico, la programación te ayuda a formar un mejor criterio de como funcionan las cosas, te permite estructurar mejor tus ideas y generar soluciones que una persona que no este en la programación, posiblemente no lo haga.

Aprende más de programación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *