¿Por qué HTML se llama lenguaje de marcado?

HTML se denomina lenguaje de marcado porque define la estructura y el diseño del contenido que los usuarios ven en una página web. HTML es el lenguaje de marcado más popular del mundo, con más del 94 % de los sitios web que usan HTML como marcado. Utiliza etiquetas y atributos. para formatear el texto que ve cuando visita páginas web y describe la forma en que se debe mostrar el contenido.

La última versión, HTML5, ahora ha sido ampliamente adoptada por los desarrolladores y se usa en alrededor del 90% de los sitios web. No se confunda con los dos términos, HTML y HTML5 son lo mismo, pero HTML introdujo algunas funciones más nuevas en los sitios web más populares del mundo. lenguaje de marcado.

Echemos un vistazo a qué es un lenguaje de marcado y por qué HTML se considera un lenguaje de marcado. Luego, exploraremos los otros lenguajes de marcado disponibles para los ingenieros de software en la actualidad.

Lecturas recomendadas:

¿Qué es un lenguaje de marcado?

Un lenguaje de marcado es un sistema de codificación que se incluye en los documentos de texto para estructurar, formatear y mostrar los diferentes elementos de la página. Es interpretado por diferentes dispositivos, como su navegador de Internet, y controla cómo se muestra o imprime un documento. Los lenguajes de marcado contienen dos tipos de datos principales: el texto que se mostrará y luego el marcado para describir cómo mostrarlo.

Marcado significa estructurar de una manera específica. Entonces, un lenguaje de marcado le explica a su navegador cómo quiere que se organice un documento. CSS es un lenguaje de hoja de estilo que a menudo se combina con lenguajes de marcado como HTML para mejorar la apariencia del marcado.

Los usuarios no ven lenguajes de marcado cuando ven una página web o un documento, sino que lo interpreta el dispositivo, que solo muestra el texto real que desea que vean los espectadores.

Los lenguajes de marcado son de vital importancia para la accesibilidad, ya que permiten que los lectores de pantalla y otros dispositivos de ayuda para la navegación vean lo que el usuario está mirando.

¿Por qué HTML se llama lenguaje de marcado?

HTML es un lenguaje de marcado porque describe la estructura, el formato y el diseño del contenido que queremos que aparezca en una página web. Le permite a su navegador saber cómo desea que se muestre el contenido de su sitio web. Más del 90% de los sitios web usan HTML5 lo convierte en el lenguaje de marcado más popular del mundo.

HTML en realidad significa Lenguaje de marcado de hipertexto. El hipertexto se refiere al hecho de que es legible por máquina, mientras que el lenguaje de marcado indica que se usa para estructurar y organizar. Es esencialmente un conjunto de reglas que rigen la forma en que las páginas de Internet se ven y se interconecta con el resto de la web.

Cuando creamos páginas HTML, el marcado real nunca se muestra al usuario. Abra una página web y verá el texto, las imágenes y los videos apropiados. Sin embargo, detrás de todo esto está HTML tirando de los hilos.

Le permite a su navegador saber cómo desea que se organicen las cosas. HTML le permite agrupar párrafos, títulos, imágenes, videos y más. Le permite crear formularios complejos y mostrar información exactamente como lo desea.

Una función de HTML como lenguaje de marcado que a menudo se pasa por alto es la forma en que vincula las páginas entre sí. Es vital para que los motores de búsqueda y los usuarios sepan qué páginas son relevantes entre sí y cómo desea vincularlas. Sin HTML, los usuarios no podrían navegar. alrededor de su sitio web o visitar enlaces que usted recomienda.

Solo recuerde, un documento de marcado tiene dos tipos de contenido: el texto que desea que los usuarios vean y luego el lenguaje de marcado que describe cómo desea que se muestre.

¿Es HTML el único lenguaje de marcado?

HTML no es el único lenguaje de marcado, aunque es el más conocido con el 94% de los sitios web que lo utilizan como lenguaje de marcado. Su facilidad de uso lo ha convertido en el lenguaje de marcado de facto de la web, pero existen otros lenguajes de marcado. todos con una variedad de usos diferentes.

HTML es fácil de usar y ha sido el punto de partida para las personas que aprenden desarrollo web para En general, HTML es mucho más indulgente que otros lenguajes de marcado como XML. No distingue entre mayúsculas y minúsculas y aún se compilará incluso si se pierde un cierre. etiqueta décadas Se combina increíblemente bien con CSS y frameworks como Bootstrap.

Como hemos mencionado, los lenguajes de marcado definen la forma en que se interpretan los documentos electrónicos, por lo general especifican cómo se muestra algo o qué significan.

HTML no es el único lenguaje de marcado, otros lenguajes de marcado incluyen:

  • EBML
  • GML: el predecesor de SGML
  • SGML: un predecesor de XML
  • XML: una forma simplificada de SGML
  • YAML
  • GLML – Lenguaje de marcado legal de propósito general
  • HTML: lenguaje de marcado de hipertexto
  • KML: lenguaje de marcado de ojo de cerradura
  • MathML – Lenguaje de marcado matemático
  • SGML: lenguaje de marcado generalizado estándar
  • UIML
  • EMML
  • VTML
  • XHTML: Lenguaje extensible de marcado de hipertexto
  • XML: lenguaje de marcado extensible

Hay cientos de otros lenguajes de marcado, todos con diferentes usos. La realidad es que muchos son específicos de la industria, por lo que, a menos que trabaje con ellos de manera diferente, no habrá usado ni oído hablar de la mayoría de ellos.

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top