Skip to content
Home » Guía practica de como empezar en programacion

Guía practica de como empezar en programacion

La programación a día de hoy esta siendo una carrera con una alta demanda. El futuro de la tecnologia esta en mano de los programadores. Todas las startups que se crean tienen como base la programación, de igual manera empresas grandes en la industria tienen su core fundamentado en programación. Esta es la razón por la cual aprender programación es una gran oportunidad de entrar a una de estas empresas.

Recomendado: Tipos de lenguaje de programación que existen.

¿ Qué se estudia para aprender programación ?

Lo más común es pensar que lo primero que debes aprender es un lenguaje de programación.Mas bien lo que debes enfocarte es en comprender los procesos de programación .

Aprender sobre algoritmos

Esta clase de ejercicios ayudan a desarrollar la lógica de la programación. Y este paso es muy decisivo para la siguiente fase. Porque todo se basa en la práctica y en la comprensión total de lo que se hace.

Conocer conceptos basico de programación

Conceptos más generales como la declaración de variables, la asignación de valores, el trabajo iterativo con bucles y el uso de sentencias condicionales.

Estructura de datos

Esto no es esencial, pero es importante para entender cómo funciona la memoria del ordenador. Practicar la manipulación de arrays y matrices y aprender el paradigma orientado a objetos (que, por cierto, no es el único paradigma).

Desarrollo web

Descubrí el HTML, el CSS y el Javascript hace varios años, cuando eran muy diferentes de los actuales HTML5 y CSS3, y no había tantos frameworks de Javascript como hoy.

Recomendado: Como conseguir trabajo como desarrollador web

Aquí se empieza a poner interante tu aprendizaje de programación.

Bases de datos

Es importante entender los conceptos de las bases de datos porque están presentes en todas nuestras aplicaciones. También es importante conocer la sintaxis de SQL y los motores de bases de datos relacionales como MySQL, PostgreSQL, Sqlite, SQL Server y Oracle.

¿ Cómo se debe aprender programación ?

Tanto si estás empezando en la programación como si ya eres un corredor de fondo pero quieres adentrarte en el mundo de la tecnología y la programación, una de las formas más eficaces de avanzar en tu carrera es estudiar en una escuela de programación.

Algunas escuelas de tecnología ofrecen cursos intensivos que permiten aprender a programar desde cero en un tiempo récord. ¿Has oído hablar de los llamados campamentos de entrenamiento? En sólo 12 o 16 semanas puedes convertirte en programador y tener la oportunidad de entrar en los puestos de trabajo donde las empresas más te necesitan.

Recomendado: Ganar dinero siendo programador

Escuelas/plataformas digitales para empezar en programación

A continuación te listare las que considero las mejores escuelas digitales para aprender a programar.

Trabajar con el código de otras personas

Al trabajar con código de otra persona, puedes aprender qué hace cada línea de código y cómo afecta a la funcionalidad del programa en general. Una vez que hayas mejorado el código, puedes volver a compartirlo para todo el mundo.

Palabras finales

Como se ha mencionado al principio de esta sección, el departamento técnico siempre está buscando nuevos programadores. También es posible que busquen personal superior, por lo que es importante hacer un buen proyecto en la escuela de programación para poder presentarlo en una entrevista posterior.

proyectos a nuestros estudiantes, lo que les permite tener un primer contacto con el departamento técnico.

Recomendado: ¿Qué tan cierto es que programar es fácil?

Si llegaste hasta aca, ¡ felicidades! Porque realmente quieres aprender a programar.

Un último consejo: practica mucho. Y nunca pierdas de vista tu objetivo final. Al fin y al cabo, no importa qué técnicas utilices para empezar a programar.

Aprende más de programación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *