Skip to content
Home » Porque algunos programadores odian Java

Porque algunos programadores odian Java

Seguro estas en este artículo para saber porque muchos programadores odian Java, pero también lo considero como un lenguaje de programación muy interesante de aprender, claro que también difícil de aprender comparado con otros lenguajes como Python, Javascript o incluso PHP.

Primero, ¿Qué es Java ?

Acá no trato de dejarte texto vacío que no lo puedas consultar en una wikipedia sobre Java. Es por eso que te comentaré algunos datos duros del lenguaje para que conozcas sobre él y donde se implementa.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en clases, y no hace falta decir que es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. La tecnología java consiste en el kit de desarrollo de Java (JDK) y el entorno de ejecución de Java (JRE).

 El entorno de ejecución esta compuesto de varias bibliotecas y de la máquina virtual Java (JVM). El JRE puede utilizarse no sólo para el bytecode compilado a partir de Java, sino también para otros lenguajes de programación como Scala, Groovy, Kotlin, etc. (en teoría, existe un compilador de bytecode para ello.

Las aplicaciones Java están escritas de forma legible para el ser humano. Este código fuente no puede ejecutarse directamente y debe ser traducido a bytecode legible por la máquina por el compilador de Java incluido en el JDK. La máquina en la que se ejecuta el bytecode suele ser una máquina virtual.

El código no es ejecutado de forma directa por el hardware, sino por el software de la plataforma de destino. Una de las ventajas de Java es que es independiente de la plataforma gracias a la virtualización: las aplicaciones escritas en Java pueden ejecutarse en casi cualquier dispositivo y arquitectura informática, siempre que se instale el entorno de ejecución adecuado.

Entornos donde es usado java actualmente:

  • Aplicaciones de consola.
  • Aplicaciones web.
  • Dispositivos móviles.
  • Desarrollo de videojuegos.
  • Sistemas embebidos como raspberry pi

Java también es bastante utilizado para desarrollo de aplicaciones para grandes corporativos como bancos, comercios electrónicos.

Consejos de programación

    ¿Por qué Java es tan odiado por programadores principiantes ?

    Por naturaleza no vamos a odiar algo sin razón y no necesariamente vamos a odiar algo por que sea malo.

    Este es el caso de Java.

    A pesar que Java es un lenguaje bastante robusto y pagando altos salarios, incluso a día de hoy.

    Java se ha ganado el repudio de muchos programadores que van iniciando su carrera en el mundo de la programación.

    Y la principal razón es porque Java es un lenguaje difícil de aprender.

    Una de las principales razones que hace difícil aprender Java es porque debes declarar todo, teniendo que dejar cada línea de código bien explícita.

    Pero esta razón, y cuando dominas el lenguaje lo hace más fácil de escribir y da menos pie a escribir código que pueda fallar.

    Las líneas de código escritas en Java son más precisas.

    A lo que me refiero, es que Java es un lenguaje de tipado fuerte. Debes declarar las variables, respuesta, bucles, cada uno con su tipo de dato específico.

    Este tipo de práctica explícita, evita los errores que pueden darse en otros lenguajes de codificación implícita.

    ¿ Y los programadores con experiencia también odian Java ?

    Antes te daba puntos de vista que considero cosas buenas del lenguaje pero entiendo porque programadores novatos sientan rechazo.

    Ahora bien, hablemos de programadores con experiencia…

    Algunos programadores con experiencia también  le tiene un poco de rechazo a Java, ya que sus entornos de trabajo y estructuras de proyecto hacen que Java no sea la opción más eficiente en rendimiento.

    Algunos eventos problemáticos que algunos programadores han evidenciados son:

    • Consumo de memoria de los entornos de desarrollo.
    • Lenta ejecución de los aplicativos grandes desarrollados en Java.
    • Problemas por como Java gestiona el recolector de basura.
    • Problemas en compilación de programas grandes.

    Estos problemas antes mencionados pueden llegar a ser bastante frustrantes, porque llegan al punto de retrasarte con tus entregas, por tener que demorar tanto en ejecutar largas compilaciones una y otra vez.

    Lectura recomendada: Antes de escribir el código, resuelve el problema.

    ¿ Vale la pena aprender Java ?

    Por mucho que se algunos programadores odian Java, es uno de los lenguajes de programación más populares a día de hoy, siendo utilizado por grandes corporativos para desarrollar los aplicativos bajo los que están construidos sus negocios. En otras palabras, Java es un lenguaje que permite crear software bastante robusto y está soportado por servidores que dan la talla para las cargas de trabajo requeridas.

    Java a día de hoy vale la pena aprenderlo y trabajar con las diferentes tecnologías que se mueven en su ecosistema. 

    Hay bastante oferta laboral(y salarios bien pagados) en todos los países para este lenguaje y está lejos de ser reemplazado.

    Estoy seguro de que hay muchos otros problemas, pero en general diría que Java es increíblemente escalable, tiene grandes herramientas de producción y desarrollo, y una enorme comunidad de desarrolladores.

    Aprende más de programación:

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *