Que es node js y como funciona

En este artículo te enseñare que es node js y como funciona, espero que sea de provecho para tu carrera como desarrollador.

Este framework esta escrito en Javascript y esta tomando la confianza de muchas empresas en todo el mundo, Razón por la cual considero que vale mucho la pena aprender sobre el.

Recomendado: Cómo aprender javascript rápidamente

Veamos entonces que es node js.

¿Qué es Node JS?

Que es node js

Node.js es una plataforma del lado del servidor construida sobre el motor JavaScript de Google Chrome (motor V8). Node.js fue desarrollado por Ryan Dahl en 2009.

Este motor utiliza un modelo de E/S no bloqueante, impulsado por eventos, ligero y eficiente, lo que lo hace ideal para aplicaciones en tiempo real y con gran cantidad de datos que se ejecutan en dispositivos distribuidos.

También Node.js es un entorno de ejecución de código abierto y multiplataforma para desarrollar aplicaciones de red y del lado del servidor. Las aplicaciones Node.js están escritas en JavaScript y se ejecutan en OS X, Microsoft Windows y Linux. y pueden ejecutarse en el tiempo de ejecución de Node.js en OS X, Microsoft Windows y Linux.

Recomendado: Aprende con este curso java script desde cero

Node.js ademas proporciona una amplia biblioteca de diversos módulos de JavaScript, lo que simplifica enormemente el desarrollo de aplicaciones web con Node.js.

Node.js = entorno de ejecución + biblioteca JavaScript

Características de Node.js

Que es node js y como funciona

Las principales características que hacen de Node.js la primera opción para los arquitectos de software son:

  • Asíncronas y basadas en eventos: Todas las APIs de la biblioteca Node.js son asíncronas, es decir, no se bloquean. Esto significa esencialmente que un servidor basado en Node.js nunca espera a que una API devuelva datos. El servidor pasa a la siguiente llamada a la API y el mecanismo de notificación de eventos de Node.js ayuda al servidor a recuperar la respuesta de la llamada anterior a la API.
  • Cola de eventos: En cuanto se envía una solicitud, el hilo la pone en cola. Esto se denomina cola de eventos: los procesos como las aplicaciones, los servidores y los temporizadores que reciben peticiones HTTP emiten eventos tan pronto como terminan su trabajo, y el bucle de eventos recupera estos eventos, llama a la función de devolución de llamada asociada a cada evento y envía una respuesta al cliente. El bucle de eventos es un bucle irregular que recibe continuamente peticiones y las procesa. Comprueba la cola y espera indefinidamente las peticiones entrantes.
  • Muy rápido: Construido sobre el motor V8 de JavaScript de Google Chrome, la biblioteca Node.js es muy rápida en la ejecución del código.
  • Un solo hilo pero altamente escalable: Node.js utiliza un modelo de un solo hilo con un bucle de eventos. El mecanismo de eventos ayuda a que el servidor responda de forma no bloqueante, lo que hace que el servidor sea altamente escalable, a diferencia de los servidores tradicionales que crean un número limitado de hilos para atender las peticiones. node.js utiliza un único programa de hilos y el mismo puede responder a muchas más peticiones que un servidor tradicional como el servidor HTTP Apache
  • Sin almacenamiento en búfer: Las aplicaciones Node.js no almacenan ningún dato en búfer. Estas aplicaciones se limitan a producir datos en trozos.
  • Licencia:  Node.js está publicado bajo la licencia MIT.

¿Quién utiliza Node.js?

Aquí hay un enlace a un wiki de github que contiene una lista completa de proyectos, aplicaciones y empresas que utilizan Node.js. ¡Esta lista incluye a eBay, General Electric, GoDaddy, Microsoft, PayPal, Uber, Wikipins, Yahoo!

¿Dónde se utiliza Node.js?

Estas son las áreas en las que Node.js está demostrando ser el socio tecnológico perfecto:

  • Aplicaciones relacionadas con la E/S
  • Aplicaciones de flujo de datos
  • Aplicaciones en tiempo real con uso intensivo de datos (DIRT)
  • Aplicaciones basadas en la API JSON
  • Aplicaciones de una sola página

¿Dónde no usar Node.js?

No se recomienda utilizar Node.js para aplicaciones que requieran un uso intensivo de la CPU.

¿Para qué se utiliza principalmente Node JS?

La mayor ventaja de Node.js es que permite a los desarrolladores crear soluciones empresariales de alto nivel sin problemas como nunca antes. Veamos 5 propositos donde puedes utilizar Node.js:

  • Gestión de paquetes con npm, bower, jspm, etc.
  • Herramientas de desarrollo (por ejemplo, gestión de módulos con webpack, ejecución de tareas y automatización con grunt y gulp, y linters como eslint y jslint).
  • Creación de aplicaciones web back-end.
  • Herramientas de línea de comandos como rimraf
  • Aplicaciones de escritorio

Otros muchos casos de uso especializado, como la creación de redes neuronales y chatbots.

Aprende más de programación:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top