Skip to content
Home » ¿Qué sucede con desarrolladores que no ingresan a una gerencia?

¿Qué sucede con desarrolladores que no ingresan a una gerencia?

Sobre los desarrolladores que no ingresan a una gerencia, Christopher McCandless de Into the Wild dijo una vez que “las carreras son un invento del siglo XX” y, de hecho, a veces es difícil imaginar una vida laboral que no tenga una tendencia hacia la progresión lineal.

Por ejemplo, la gente a menudo asume que cualquier desarrollador talentoso se convierte en gerente. Pero, por supuesto, esto no siempre es cierto, lo que plantea la pregunta: ¿cómo sería la carrera de un desarrollador si él / ella nunca llega a la administración?

Recomendado: Mitos Y Realidades Del Software

Dejando a un lado los metamorfismos profesionales completos (junto con opciones extremas como McCandless allanando su camino hacia el desierto helado), echemos un vistazo a algunos de los caminos disponibles para los desarrolladores que nunca quieren jugar al jefe.

De programador a gerente

Opción # 1 – El Especialista

La mayoría de los desarrolladores trabajan en tecnologías bastante estándar y aprenden habilidades que comparten con muchos otros en la industria. Pero la tecnología es un campo amplio, y hay muchos trabajos en los que el especialista es mucho más útil que el generalista.

Recomendado: Aprender Programacion Autodidacta

Los desarrolladores especializados estarán entre los mejores en su campo en un rango relativamente estrecho de habilidades. Pueden trabajar en películas y dominar los efectos de la animación de pieles específicamente para personajes como los de Zootopia y Kung Fu Panda, o pueden trabajar en software científico avanzado y estudiar cómo procesar datos sobre colisiones de partículas, o usar tecnología más convencional como Kubernetes, digamos, pero siendo tan excelentes que se destacan de todos los competidores.

La regla general para los desarrolladores especialistas es que están bien pagados, a menudo más que el gerente promedio en tecnología, pero también les resulta más difícil encontrar trabajo. Muchos nutrirán cuidadosamente su red profesional para encontrar vacantes tan pronto como surjan y, a menudo, pueden asumir puestos periféricos como consultores, verificando productos en lugar de crearlos.

Opción # 2 – El Desarrollador

La frase “gran desarrollador” es controvertida, ya que a veces se usa para referirse a programadores de software que son tan talentosos e inteligentes que están limitados. Aún así, hay desarrolladores que continúan aprendiendo a lo largo de sus carreras, pero no se dedican a la gestión ni se especializan en áreas específicas. Y la verdad del asunto es que estas personas son muy, muy buenas.

Recomendado: Cuantas Horas Trabaja Un Desarrollador Web

A menudo los encontrará empleados como desarrolladores senior en proyectos extremadamente desafiantes, incluso sin trabajar en la gestión, tendrán un cierto respeto silencioso por las reuniones de equipo, ya que son los que tienen una visión de águila del proyecto y una gran comprensión de su arquitectura general. Por lo general, son los miembros del personal quienes van más allá y buscan soluciones innovadoras.

Precisamente porque estos desarrolladores son tan buenos, inevitablemente estarán haciendo un trabajo que es muy diferente de la naturaleza que solo codificar, serán solucionadores de problemas para todo el equipo, mentores para los miembros más nuevos, tal vez embajadores de la marca de su empresa. Fuera de la oficina, a menudo los encontrará en red a través de blogs, podcasts, canales de video, charlas TED y mucho más.

Los súper desarrolladores, si pudiéramos llamarlos así, definitivamente podrían ganar más dinero si siguieran una carrera profesional más ortodoxa. Pero son personas que aman lo que hacen y no quieren rendirse. Nosotros decimos, ¡bien por ellos!

Opción # 3 – El desarrollador heredado

La única diferencia fundamental entre el ‘desarrollador heredado’ y el ‘desarrollador excelente‘ que describimos anteriormente es que el primero, en algún momento de su carrera, ha dejado de aprender. O al menos ralentizaron el ritmo al que aprenden cosas nuevas. En el vertiginoso mundo de la tecnología, esto significa que sus habilidades son (o serán) obsoletas.

Recomendado: Ramas De La Programacion

Los desarrolladores cuyas habilidades están acumulando polvo por lo general no tienen los mejores momentos. Se les dará el trabajo duro de la tecnología, cubriendo tareas básicas o memorizando el mantenimiento. En el mejor de los casos, podrán mantener un sistema heredado basado en tecnologías que los jóvenes desarrolladores ya no están aprendiendo. Estos son trabajos bien pagados y por lo general no son trabajos muy difíciles, pero el mercado heredado no es exactamente enorme.

Las personas a menudo obtendrán contratos de manera más informal o se involucrarán en proyectos personales costosos aunque sean menos recompensados. Trabajar en tecnología puede ser intenso y comprensiblemente, no todos quieren mantener estos niveles de intensidad indefinidamente.

Opción # 4 – El cambiador de carrera

No todos los que trabajan en la industria de la edición tienen que ser escritores y, de manera similar, no todos los que trabajan en tecnología necesitan ser desarrolladores. De hecho, la industria de la codificación está rodeada por toda una constelación de trabajos. Por supuesto, nuestra propia escuela proporciona un ejemplo, que emplea profesionales que brindan todo tipo de servicios a los estudiantes que aprenden código (admisiones, carreras, apoyo comunitario). No todos estos profesionales son desarrolladores, pero se espera que comprendan la codificación y la industria de la tecnología.

Recomendado: No Me Gusta Programar

En cuanto al contenido de la educación, es otra oportunidad para los desarrolladores que buscan una carrera gratificante pero variada para enseñar a programar, en bootcamps o en universidades o ciudadanos.

Luego están áreas como contratación, marketing técnico o agencias de subcontratación.

Estos trabajos generalmente no pagan tanto como un puesto de gerente en una empresa de software típica, por lo que no se encuentran entre los trabajos más populares. Sin embargo, si tiene habilidades de codificación pero por alguna razón personal se resiste a usarlas, vale la pena recordar que todavía hay opciones de carrera disponibles. Incluso sin dejar la tecnología por completo, e incluso sin ir a un ámbito completamente diferente, lo cual, por supuesto, también puede hacer.

Aprende más de programación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *