Skip to content
Home » Caracteristicas de Software de programación necesario para un programador

Caracteristicas de Software de programación necesario para un programador

En este articulo vamos a analizar las caracteristicas de software de programación necesarias para convertirse en programador y los costes asociados a estas herramientas.

Temas relacionados

¿Cuál es el software de programación que necesitas ?

Pero quizás lo más importante es saber cuánto cuestan. Antes de entrar en detalles, debes saber que la mayoría de los lenguajes de programación no te cuestan nada cuando empiezas a utilizarlos. Me referiré brevemente a algunos lenguajes, pero este consejo se aplica en general a cualquier lenguaje de programación.

Veamos los lenguajes de programación más populares, Java y Kotlin, Python, Javascript.

Para Java y Kotlin, es muy útil un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) o un editor de texto para escribir el código.

Hay IDEs de varios proveedores, la mayoría de los cuales son gratuitos.

JetBrains ofrece una versión comunitaria de IntelliJ que es completamente gratuita y se recomienda para las personas que están empezando. También hay una edición definitiva.

La edición definitiva es la versión de pago. Sin embargo, las ediciones Premium y Ultimate de este producto se tratarán con más detalle más adelante.

Recomendado: Guia para convertirte en desarrollador fullstack

Netbeans y Eclipse

Hay otros productos, como NetBeans y Eclipse, cuyas versiones básicas son en gran medida gratuitas; también hay una versión gratuita de Microsoft Visual Studio, que creo que se llama Community Edition, pero también hay una Premium Edition, una Professional Edition y una Enterprise Edition. Las ediciones Professional y Enterprise no son gratuitas.

Ambos son totalmente funcionales y admiten la mayoría (si no todos) de los lenguajes de Microsoft.

C# forma parte de .NET, pero el código C embebido, C++ y el otro lenguaje de programación de Microsoft, Visual Basic, también forman parte de la plataforma .NET.

La mayoría de estos lenguajes de programación funcionan bien en entornos de desarrollo integrados (IDE); hay versiones gratuitas y de pago de los IDE. Pero no es necesario gastar mucho dinero cuando se empieza a utilizar. Esta es una opción de Microsoft; si quieres adentrarte en algo como Python, la buena noticia es que existe un editor gratuito.

IntelliJ

La otra es IntelliJ, que mencioné al principio del articulo, y hay un módulo de Python, y si tienes instalado IntelliJ, puedes descargar un plugin gratuito de IntelliJ que soporta Python y te permite utilizarlo.

También es multiplataforma, lo cual le aporta mucho valor a diferentes usuarios.

 IntelliJ es genial para eso, pero también hay un producto dedicado llamado PyCharm que te permite hacer toda la programación allí.

PyCharm es una versión optimizada de IntelliJ para Python. En la práctica, es lo mismo que descargar el plugin de Python de IntelliJ. Pero hay gente que prefiere comprarlo. Es una buena opción. Para otros lenguajes de programación en general, siempre es recomendable Microsoft Visual Studio Code.

Recomendado: ¿ Porque algunos programadores dejan de programar ?

Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de código abierto que soporta todos los lenguajes de programación. También es multiplataforma y puede utilizarse en Windows, Mac y Linux, pero no es fácil de aprender.

Microsoft Visual Studio es un excelente editor, y sus productos forman parte de Visual Studio Code, que no sólo es multiplataforma, sino también de código abierto.

Hay colaboradores participando en este proyecto, así que si eres un desarrollador con experiencia, puedes contribuir tú mismo. El producto es tan bueno que lanza una nueva versión cada mes para tres plataformas (Windows, Mac y Linux), lo que lo convierte en una buena opción para la mayoría de los lenguajes de programación, y es gratuito.

Microsoft Visual Studio

Por cierto, existe un IDE con todas las funciones Visual Studio, pero la versión para Windows probablemente tenga más de 20 años. Ha evolucionado mucho desde entonces.

Pero también hay una versión para Mac.

Desarrollo Movil : Android Studio

Sobre el desarrollo de aplicaciones móviles: para la plataforma Android, existe Android Studio, que es un software gratuito de programación proporcionado por Google.

Android Studio es un software gratuito proporcionado por Google y es ideal para desarrollar aplicaciones Android. Está en constante evolución con actualizaciones y correcciones, pero casualmente, Android Studio es la IntelliJ Community Edition de JetBrains. Si has utilizado IntelliJ y cambias a Android Studio, verás muchas similitudes.

Google añade funciones específicas a la plataforma Android. Es multiplataforma, es decir, funciona en Windows, Mac y Linux.

Desarrollo Movil: Xcode para apple

Si quieres crear aplicaciones para iPhone, iPad o Mac, Apple tiene un producto llamado Xcode que puedes utilizar.

También es gratis, lo malo de Xcode es que sólo es para Mac. Obviamente es la infraestructura de Apple, es su plataforma.

Pero Xcode es gratuito, así que normalmente necesitas un Mac. Si quieres aprender te puede servir lo que es un Hackintosh, son estas computadoras de escritorio que les instalas el sistema operativo MacOs.

Puede llegar a ser funcional hasta cierto punto.

Recomendado: Como conseguir tu primer trabajo como programador

¿Todo el software de programación es gratuito?

Todas las software de programación básico que necesitas como programador son generalmente gratuitas.

Esto es bueno porque significa que puedes concentrarte en el aprendizaje del lenguaje de programación sin gastar dinero, por así decirlo.

Sin embargo, si estás empezando a aprender a programar, o si te estás iniciando en la programación, es posible que quieras buscar un software de pago.

Por supuesto, si trabajas por cuenta ajena, puede haber una versión de pago por la que no tengas que pagar. Merece la pena adquirir una versión como la Ultimate, la Premium o la Professional. La diferencia entre estas versiones y las básicas que hemos mencionado es que ofrecen funciones avanzadas o un software más avanzado.

Por ejemplo, IntelliJ ofrece la Ultimate Edition con herramientas avanzadas, como Java Enterprise Edition, por lo que empezamos a trabajar en aplicaciones escritas para clientes empresariales, como aplicaciones con grandes conjuntos de datos.

Por eso, la funcionalidad se ofrece de forma que facilite su uso a los desarrolladores. En el futuro, cuando hayas aprendido lo básico y quieras especializarte más, puedes considerar las herramientas avanzadas de programación.

De nuevo, hay varios conjuntos de herramientas y frameworks disponibles, algunos de los cuales son gratuitos y otros de pago.

En el caso de IntelliJ, por ejemplo, hay un gran número de plug-ins. Y la mayoría de estos complementos son gratuitos. Básicamente, puedes ir a la sección de plug-ins del software, buscar una función específica y cargar el plug-in, que está integrado en muchos IDEs y editores.

La ventaja es que si quieres especializarte en un área específica, probablemente no tengas que pagar por ello.

Pero para cosas avanzadas, en algún momento, en el caso de IntelliJ, en Java Enterprise Edition, si quieres usar ese tipo de funcionalidad, tienes que invertir en Ultimate, o Ultimate sólo soporta cierta funcionalidad específica Hay una posibilidad de que no.

Así que tienes que ganar dinero de alguna manera, y no te culpo.

Pero lo mejor es que hay muchas versiones gratuitas que te favorecen y no tienes que gastar dinero. Volviendo a las versiones gratuitas, no se trata de versiones de prueba, sino de versiones totalmente funcionales que no han caducado.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *