Skip to content
Home » ¿Son los ingenieros de software súper inteligentes?

¿Son los ingenieros de software súper inteligentes?

Los medios de comunicación nos llevan a creer que todos los ingenieros de software son inteligentes, con el estereotipo geek dominando la percepción que tiene la gente de un programador, pero ¿se refleja esto en la realidad y son inteligentes los ingenieros de software?

Los ingenieros de software son inteligentes, el desarrollador de software promedio se ubica en el 25% superior en la escala de coeficiente intelectual. Los ingenieros de software también son excelentes para resolver problemas y son buenos para aprender rápidamente tecnologías y conceptos. Las demandas del rol requieren que la mayoría de los desarrolladores sean al menos algo inteligente

Sin embargo, de ninguna manera son súper inteligentes como los medios y algunos foros te harían creer.Como cualquier ocupación, existe un rango de inteligencia entre los desarrolladores de software en la profesión.

Echemos un vistazo más de cerca a cuán inteligentes son los ingenieros de software y de dónde proviene la percepción de que son superinteligentes.

Recomendado: Niveles De Desarrolladores De Software

¿Los ingenieros de software son realmente inteligentes?

Los ingenieros de software tienden a ser bastante inteligentes, la mayoría con puntajes en el percentil 74 o superior en una prueba de coeficiente intelectual. Son excelentes para resolver problemas y pueden comprender rápidamente nuevos conceptos. Parte del rol significa mantenerse al día con los cambios en la tecnología para que estén bien versados ​​en aprendizaje.

Hemos cubierto el coeficiente intelectual promedio de los desarrolladores de software en otro artículo, así que échale un vistazo si quieres detalles más específicos.

La tecnología atrae a personas de muchos orígenes diferentes. Dependiendo del área específica de desarrollo en la que te encuentres, podrías estar trabajando con personas que tienen experiencia en matemáticas y física. Las personas que tienden a estudiar estos temas de programación son increíblemente inteligentes, por lo que gotea. en el desarrollo de software como un todo Probablemente sea justo decir que un físico convertido en ingeniero de software será más inteligente que el promedio.

Pero no se deje engañar por la tergiversación de los medios y los foros llenos de programadores engreídos, no todos los desarrolladores de software son genios; de hecho, muy pocos lo son.

Entonces, ¿de dónde viene esta percepción de que los ingenieros de software son súper inteligentes? Exploremos algunas razones.

Recomendado: Ramas De La Programación

1. Los ingenieros de software se creen inteligentes

Busque en algunos foros y verá que algunos ingenieros de software tienen una opinión muy alta de su propia inteligencia.Algunos incluso han ido tan lejos como para decir que la mayoría de los desarrolladores tienen un coeficiente intelectual de 130, lo cual es evidentemente falso.

Los ingenieros de software generalmente tienen una alta opinión de sí mismos, el 95% piensa que es uno de los empleados más valiosos de su empresa y el 89% cree que es esencial para el negocio, además de eso, el 95% piensa que va a tener un revolucionario impacto en la economía en los próximos cinco años.

Todo esto se suma a que muchos desarrolladores adoran el estereotipo de que son súper inteligentes y algunos incluso creen que lo son.

Recomendado: Curso Programar Bases De Datos

2. Se escucha a los ingenieros de software

El auge de la tecnología ha significado que los ingenieros de software ahora desempeñen un papel bastante crucial en la sociedad, lo que significa que, en general, se escucha a los desarrolladores, tanto a nivel empresarial como social.

La credibilidad que la tecnología les ha dado significa que cuando dicen cosas, es probable que la gente escuche y crea que tienen razón. Ha dado a los desarrolladores de software una voz algo desproporcionada.

El 93% de los desarrolladores se sienten empoderados en el lugar de trabajo, lo que significa que están felices de dar a conocer sus opiniones. A veces, las voces más ruidosas se confunden con las más inteligentes.

Recomendado: Java Vs Python 2022

3. Resolución de problemas

No hay duda de que los ingenieros de software son excelentes solucionadores de problemas. Es el pan y la mantequilla del trabajo que realizan día tras día. Se necesita un tipo específico de inteligencia para encontrar continuamente soluciones a problemas difíciles.

Sin embargo, solo están bien versados ​​​​en la resolución de problemas, al igual que otras ocupaciones STEM. Algunas personas nacen con habilidades naturales para resolver problemas, mientras que otras las obtienen a través de años de práctica.

La resolución de problemas no es exclusiva de la ingeniería de software y es una habilidad que se puede nutrir y perfeccionar, así que no permita que la gente le haga creer que no es lo suficientemente inteligente como para probar la programación.

Una cosa que es exclusiva de la ingeniería de software es el proceso de la entrevista. Tendrás que demostrar tu capacidad para resolver problemas en el acto, así que prepárate.

4. Ejecución

Existe la percepción de que los programadores son excelentes para ejecutar y, en gran medida, esto es cierto. La mayoría de las empresas tecnológicas de renombre de Silicon Valley están dirigidas por ex desarrolladores que han puesto caucho en el camino y lo han hecho.

Ya sea Jack Dorsey, Mark Zuckerberg o Steve McConnel, todos ellos tienen la reputación de ser genios que hacen las cosas. Esto tiene un efecto en cadena que la gente percibe que todos en la industria son así.

5. Representación mediática

A los medios les encanta representar a los ingenieros de software como geeks increíblemente inteligentes que no tienen mucha vida social. La imagen nerd se ha transferido de otros temas STEM y se ha quedado. Programas como La teoría del Big Bang han ayudado a perpetuar el estereotipo y significa que el la percepción del público sobre los desarrolladores promedio no es precisa.

Los ingenieros de software provienen de todos los ámbitos de la vida y tienen una amplia gama de pasatiempos para mantenerlos ocupados.

6. Jerga

En el pasado, la jerga específica de la industria no aparecía en los titulares. Sin embargo, la industria de la tecnología se ha convertido en un gigante absoluto. Domina las noticias e Internet. Al público se le presentan palabras de moda como inteligencia artificial, computación en la nube y red privada virtual, pero no tiene idea de lo que realmente son.

Escuchar la jerga de la industria pero no saber lo que significa hace que las personas crean que las personas que sí saben, es decir, los ingenieros de software, son súper inteligentes.

En realidad, la mayoría de los ingenieros de software tienen tanto conocimiento de los conceptos anteriores como cualquier otra persona.

Recomendado: Lenguajes De Programacion Mas Usados Actualmente

Conclusión

Los ingenieros de software son inteligentes, pero muchos desarrolladores disfrutan perpetuando el mito de que son excepcionalmente inteligentes. En realidad, los ingenieros de software no son más inteligentes que otras ocupaciones o profesiones basadas en STEM como el derecho y la medicina. Sí, su coeficiente intelectual generalmente se encuentra en el extremo superior de promedio, pero no los convierte en genios.

El desarrollo de software requiere un conjunto de habilidades especiales y años de dedicación para perfeccionar su oficio, pero escribir software para ganarse la vida no lo califica automáticamente como un genio.

Aprende más de programación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *