Skip to content
Home » Trabajar como programador sin titulo

Trabajar como programador sin titulo

La universidad no es lo que yo esperaba para mi carrera como programador de software. Toda la vida mis padres y familia me hizo creer que el estudio universitario era lo más importante que iba a tener en la vida y que sin ese estudio universitario no iba a lograr nada importante. La realidad es que logre trabajar de programador sin titulo y llegue a ser director de aplicaciones para una empresa transnacional.

Pero aquí hay muchos puntos que se deben tocar,  porque no se trata de recomendar a una persona que está iniciando no estudiar en la universidad, sino enfocar correctamente sus esfuerzos para aprender de manera eficiente y que no dependa del título universitario.

Porque a pesar, que yo considere la universidad como una pérdida de tiempo, la realidad es que no todas las universidades llevan a generar el mismo problema que yo viví porque a nivel de Educación puede ser que no sea tan eficiente como otros canales.

Pero si tienen muchas ventajas que quiero contarte en este artículo.

Lecturas recomendadas:

¿ Porque una empresa te contrata como programador sin estudios universitario ?

Este definitivamente es un pensamiento bastante anticuado, mas no obsoleto el exigir a una persona tener un título universitario para poderlo contratar.

Anteriormente este era un requisito obligatorio para poder contratar a un profesional, porque era realmente necesario validar que la persona que está contratando tenga los conocimientos mínimos para poder ejecutar las tareas de tu empresa o negocio.

Acá debemos entender que hace muchos años, eran pocos los recursos que existían para validar los conocimientos de una persona y era muy arriesgado contratar a personas que no estuvieran calificadas para un puesto.

Con el tiempo muchas personas se acomodaron a pensar que únicamente con el título universitario ya podían optar por una posición laboral .

A día de hoy muchas  empresas todavía lo hacen. 

El problema acá, es que el estudio universitario en muchos países de latinoamérica ha quedado un poco obsoleto, por los temas que se están impartiendo. Esto nos lleva al punto que los profesionales a pesar que tengan un título universitario ya no están calificados para ejercer en una posición laboral. 

Y es por esta razón, muchas empresas a día de hoy se han visto forzadas a contratar profesionales que no necesariamente tengan sus estudios universitarios terminados.

Por lo que han optado por criterios diferentes de evaluación, en los cuales priorizan la experiencia en campo de una persona. Y evaluando ya sea con pruebas técnicas o pidiendo portfolios(repo de github) donde las personas hayan trabajado o colaborado en desarrollos que fuesen puestos en producción o personales que cumplan con la tarea de demostrar las habilidades técnicas.

¿ Qué barreras deben superar al trabajar como programador sin titulo universitario ?

Sería mentirte, decir que no te vas a encontrar con ninguna traba al no tener un título universitario y buscar tus oportunidades laborales.  

Encontrarás varias pero no todas estarán relacionadas con el ámbito laboral y esto puede ser difícil para nuestra autoestima , como también para nuestro crecimiento personal y profesional.

  • La primera barrera que deberás superar, es hacerle entender a tu familia qué puedes ser un profesional exitoso sin tener un título universitario. Nuestros padres fueron creados para una época que ya no existe.  Ellos difícilmente entenderán que el título universitario a día de hoy tiene menos relevancia que en su época. También deberemos ser empático con ellos.
  • Las empresas que más problemas te van a poner para contratarte como programador sin estudios son las que están relacionadas con entidades bancarias y el gobierno de tu país. Así que si tenías planeado trabajar de programador sin titulo en una de estas empresas o entidades. Déjame decirte que va hacer una tarea realmente complicada.  La ventaja es que no son ni las empresas más rentables para un profesional, ni las que tienen mejores ambientes laborales, así que no te estás perdiendo de mucho.

¿ Como conseguir trabajo de programador sin titulo ?

Esto es más sencillo de lo que parece, como te comentaba arriba, al final las empresas buscan profesionales que les resuelvan sus problemas de software, debes tener claro eso.

Con esta premisa, lo que debes hacer es tener claro la rama de la programación a la que te quieres dedicar, con eso buscaras las posiciones mejor pagadas para esa área.

En esas publicaciones deberás extraer la información de las habilidades técnicas y blandas que solicitan para el puesto, te recomiendo aprender las habilidades principales:

  • El lenguaje de programación que solicitan
  • Por lo menos un frameworks(si es que solicitan más)
  • Revisar que base de datos te piden.
  • Y aprender sobre metodologias agiles si te lo piden.

Estas tecnologías base las puedes aprender en un periodo de tres a seis meses, dedicándole 3 a 4 horas diarias. Fue lo que yo hice, para mi primer trabajo como desarrollador junior.

Recuerda en los cv que envíes, que estén optimizados para los puestos que estas aplicando, no incluyas otras habilidades.

Y por último incluye tus mejores logros a nivel de desarrollo, puede ser personal, agregando la url de tu repo git.

¿ Qué otras opciones tengo adicional de  la universidad ?

En muchos países de latinoamérica, por no decir en todos existe una carrera que básicamente son dos a tres años de estudio. En algunos de estos países se les conoce como carreras técnicas, tecnicaturas o tecnólogos.

De manera breve te puedo decir que son carreras que se enfocan específicamente en la parte técnica de una ingeniería en sistemas.  Te permiten conocer un poco más a detalle la parte de desarrollo de software y todo el ciclo de vida de un desarrollo.

La ventaja de iniciar con una de estas carreras, es que si tú quisieras posterior a terminar esta carrera técnica puedes ir a una universidad y pedir equivalencias de las materias que ya ganaste en la carrera técnica. 

Muchas universidades te darán las equivalencias completas . Lo único que deberás hacer es cursar  las materias que te hagan falta para tener tu ingeniería o licenciatura en informática.

Rutas de aprendizaje programación:

En el peor de los casos perderás una que otra materia, pero no perderás tanto al final de cuentas.

Aunque, ya te digo que únicamente con el estudio de esta carrera técnica vale lo mismo que una carrera Universitaria a nivel laboral. Porque lo que te hará destacar son las competencias adicionales con las que te especialices.

Posterior a este estudio técnico, lo siguiente que deberías hacer es empezar a especializarte en una área de tecnología. Ya sea que te quieras dedicar a desarrollar software, testing, automatización o gestión de proyectos.

Un gran complemento para esta carrera es estudiar en plataformas en línea como lo es Platzi,   CodigoFacilito o EDTeam. Estas son las opciones para estudiar en español.

Pero tienes también otras opciones muy buenas en idioma inglés como lo es Udemy,  Pluralsight, TreeHouse, Coursera, EDX.

Como te decía al inicio de este artículo, no es una recomendación para que no estudies sino para que enfoque correctamente tu estudio.

Palabras finales: se puede ser programador sin carrera

Sólo Recuerda siempre, que el estudio universitario sólo te dará las bases de programación, pero posterior debes desarrollarte, especializarte por tu cuenta para ser un buen profesional.

Pero se puede tener mucho éxito sin el título universitario. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *